Ante la presencia de estudiantes de diversos establecimientos de las comunas de Quillota y La Calera, se desarrolló la última jornada de difusión en terreno sobre la Estrategia Nacional Contra el Trabajo Infantil, en el Colegio Abraham Lincoln de la capital de esa provincia, actividad que en la región se materializó ante la firma del protocolo de acuerdo firmado entre la Secretaría Regional del Trabajo y Sename, la PDI y la Dirección del Trabajo, esfuerzo conjunto que pretende erradicar el trabajo infantil, resguardando el derecho de los adolescentes que efectúan actividades laborales, a hacerlo en condiciones dignas y que no pongan en riesgo su salud e integridad.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-07/SeremiKarenMedinaXTrabajoInfantilQuillota1.mp3{/flowplayer}

Autoridad regional destacó la importancia de ratificar la firma del convenio de protocolo firmado con diversas entidades para fiscalizar y resguardar los derechos de niños y adolescentes en la región.Sobre esta realidad que afecta a más de 220 mil niños, en su gran mayoría, que en condiciones vulnerables en el país, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, añadió que este esfuerzo se ha realizado en cada una de las provincias, con cada una de las entidades que colaborarán en la difusión de esta estrategia. “Asumiremos la tarea de fiscalizar como ministerio, pero por sobre todo, a fortalecer las políticas públicas de nuestros niños y adolescentes, ya que un 46% de ellos pertenecen a los sectores más pobres del país y un 90% se ve expuesto a trabajo peligroso, o incluso de carácter intolerable, como es el caso de la explotación sexual.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-07/AlejandraNilsenPdta.Reg.ConsejoNacionalDeLaInfancia.mp3{/flowplayer}

Alejandra Nielsen, Coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Infancia, agregó que el trabajo desempeñado para difundir la estrategia de erradicación del trabajo infantil y adolescente en Chile, se ha desempeñado en conjunto por diversas entidades, destacando que como entidad, entregarán prontamente un proyecto en el Parlamento para que se legisle en esta materia. “Hoy día, Chile no tiene ley ni tampoco una política de la infancia. Este 13 de agosto debiéramos estar ingresando la Ley de Garantía, y posteriormente los otros cuerpos legales para que esta iniciativa pueda funcionar”, señaló.

En tanto, la máxima autoridad laboral en la región, reiteró que la labor de fiscalización en esta materia, se realizará mediante las denuncias que se reciban a través de los diversos organismos que firmaron el protocolo de acuerdo de este año, reiterando que los menores de 14 años no pueden desempeñar cualquier tipo de actividad laboral.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-07/SeremiKarenMedinaXTrabajoInfantilQuillota2.mp3{/flowplayer}

“Los niños de 14 años o menos, no deben participar de la actividad laboral. Su rol es educarse, esa es su única obligación, y no pueden ser las familias quienes permitan que esta situación ocurra. En el caso de los adolescentes, pueden ir a trabajar, siempre y cuando no sea en las horas de clases, no dejen de asistir al colegio, y se protejan las condiciones básicas de seguridad laboral, integridad y que no se vean expuestos a ninguna situación peligrosa ni intolerable, cuando hablamos de malas prácticas laborales”, indicó.

De esta manera, la Seremi del Trabajo culmina en Quillota su recorrido por las provincias de Valparaíso, Marga Marga, San Felipe, Los Andes, y San Antonio, difundiendo la Estrategia Nacional Contra el Trabajo Infantil en la región, continuando con su trabajo preventivo, a través de la labor que desempeñe, tanto el Comité Regional, como las entidades encargadas de prevenir y erradicar el trabajo infantil.