Luego de que el lunes la presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, firmara el Proyecto de Ley que busca eximir de la obligación de pagar la cotización del 5 por ciento en salud a los pensionados mayores de 65 años, el Seremi Abel Gallardo se reunió esta mañana con dirigentes de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Valparaíso con la finalidad de explicar los alcances de esta iniciativa que en el país beneficiará a miles de personas en la Región y el país.

Abel Gallardo se reunió en un desayuno con dirigentes para explicar los alcances de la propuesta que beneficiará a miles de pensionados en el país.En la sede que tiene la organización en la calle Esmeralda 1059, el secretario regional ministerial compartió un desayuno en el que se trataron los detalles de una idea que ya había sido anunciada por la Primera Mandataria en su Cuenta Pública del 21 de mayo.

Un proyecto que también incorpora la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria que hoy no la reciben por tener un puntaje superior a los 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario mayores de 65 años con saldo cero o menor a 15 UF en su cuenta de Capitalización Individual (CCI). La misma edad que será requisito para recibir de manera automática (ya sin postulación) de las prestaciones por algún tipo de invalidez del Pilar Solidario.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-07/5Seremi.mp3{/flowplayer}

“Nos quisimos reunir con adultos mayores de Valparaíso para informarles sobre algunos detalles de este Proyecto de Ley que la Presidenta de la República envió al Congreso con el objeto de eliminar el cinco por ciento de cotizaciones en salud. Este es un proceso que será escalonado, porque se realizará en un plazo de dos años, pero es una primera medida en la perspectiva de mejorar las pensiones y los ingresos de nuestros adultos mayores, ya que está más que claro de que requieren de una mejora sustantiva”, afirmó el Seremi, Abel Gallardo.

La autoridad agregó que espera que esta iniciativa tenga una tramitación rápida en el Congreso “porque mientras más pronto se convierta en Ley más pronto llegarán los beneficios a los adultos mayores. Esto es significativo para ellos, en un contexto en el que claramente las necesidades económicas y de salud que tienen siempre son altas. Este es un primer paso, pero debemos seguir trabajando en la lógica de propiciar derechos garantizados y universales tanto para los adultos mayores como para el resto de los chilenos”.

En rigor, la Ley tendrá una aplicación gradual durante los próximos dos años. En el primer año se rebajará de 5 a 3 por ciento la obligación de cotizar en salud, mientras que para el segundo año será eliminada por completo.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-07/5Patriciorodrguezdirigen_te.mp3{/flowplayer}

En tanto, el presidente de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Valparaíso y miembro del Consejo de Adultos Mayores de la Región, Patricio Rodríguez, comentó que “el Seremi nos ha dado la buena idea de sostener reuniones con todas las autoridades, porque siempre es bueno que los dirigentes estemos informados, a veces la gente no entiende o no conoce algunas medidas, por eso que es muy positivo que haya venido a informarnos el Seremi”.

Rodríguez calificó como positiva la iniciativa presidencial y dijo que “estamos de acuerdo con cualquier proyecto que se haga en beneficio de los adultos mayores. Hace 20 días estuvimos en el Congreso en sesión especial donde se estaba viendo la rebaja en el transporte público para nosotros y también esperamos que en eso se pueda legislar. Paso a paso los adultos mayores hemos ido ganando beneficios”.