Una importante reunión de trabajo sostuvo la Dirección Regional de SERNATUR Valparaíso con una delegación de Haití que se encuentra de visita en la zona para conocer la labor desarrollada en el Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas, oportunidad en la que se acordó el trabajo conjunto en materias relacionadas con la protección de las áreas Silvestres Protegidas y el turismo, lo anterior en el contexto de la Reserva de Biósfera La Selle del país centroamericano.

Delegación internacional, que se encuentra de visita en la región de Valparaíso con la finalidad de conocer el trabajo desarrollado en La Campana - Peñuelas, se reunió con SERNATUR para iniciar cooperación en Áreas Silvestres Protegidas del Estado.La delegación, está compuesta por Ematel Belance, Coordinador de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente de Haití; Martine Elisabeth Mathieu y Dieufort Deslorges, miembros de la Comisión Nacional del programa MaB en Haití, quienes están acompañados por Alberto Hernández, de la oficina de UNESCO en París y Mario Gálvez, Punto Focal del Programa el Hombre y la Biosfera (MaB) de UNESCO en Chile.

En la oportunidad, la Directora Regional (s) de SERNATUR Valparaíso, Katrina Sanguinetti, explicó que este trabajo tiene que ver con las prioridades del Gobierno, especialmente en el Parque Nacional La Campana.

La autoridad destacó que tiene relación en “cómo generamos también una internacionalización de algunas acciones que nos puedan servir para el intercambio, y en este caso Haití se mostró muy interesado en hacer un esfuerzo para avanzar en temas que nosotros ya tenemos resueltos, y que ellos tienen por resolver. Revisaremos los modelos que se están desarrollando en Haití para compararlos con el trabajo llevado a cabo en La Campana, Olmué, Quillota y Limache, que están dentreo de los destinos prioritarios a nivel nacional”, señaló Katrina Sanguinetti.

Por su parte, Ematel Belance, Coordinador de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas, agregó que “en esta reunión hemos tratado la interacción entre turistas, áreas protegidas y Reserva de la Biósfera; en Chile hay cosas que podemos replicar en Haití apuntando hacia la conservación, y combinando esas acciones podemos desarrollar el ecoturismo sostenible”.

La delegación ya ha estado presente en las comunas de Olmué, Hijuelas y Viña del Mar, verificando en terreno la labor desarrollada en el Parque Nacional La Campana y el Jardín Botánico.

“Todo el lado turístico, el desarrollo con las comunidades locales y reforzamiento de las capacidades es lo que hemos puesto de realce en esta reunión, y esperamos poder seguir adelante trabajando en cooperación y ver cómo vincular a nivel de la Reserva de la Biósfera tanto para promocionar en Haití y en Chile, para que también pueda servir para el país”, indicó Alberto Hernández, de la oficina de UNESCO en París.

La Selle es la primera Reserva de Biósfera que se ha creado en Haití, abarcando ecosistemas de montaña, llanura, costa y bosque seco tropical, y también zonas protegidas.

Entre los proyectos a futuro está la creación de una segunda Reserva de la Biósfera en el suroeste del país centroamericano, lo anterior complementado con la experiencia de nuestro país en el manejo de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.