El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) lideró el uso del Fono Salud Responde en la Región de Valparaíso durante el primer semestre de este año, línea telefónica que permite que la comunidad realice consultas médicas en forma gratuita, y reciba orientación durante las 24 horas y 365 días del año.

En el primer semestre de este año, la tasa de utilización fue de 1.705 llamadas por cada 100 mil habitantes, principalmente con asistencia a usuarios que se encuentran cursando alguna Patología aguda o crónica al momento de la llamada.Así lo consigna el Reporte Salud Responde Red Macroregional Centro Norte, a Junio de 2015, elaborado por el Departamento de Asistencia Remota en Salud del Ministerio (Minsal), que muestra que en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio la tasa de llamadas por cada cien mil habitantes fue de 1.705, ubicándose en el séptimo lugar a nivel nacional, de un total de 29 servicios de salud.

El Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, doctor Dagoberto Duarte, destacó que el uso del  Fono 600 360 7777 se ha incrementado en la población de su jurisdicción, ya que mientras en el primer semestre del año pasado se registraron 5.496 llamadas, para igual periodo del presente año, las llamadas fueron 6.895.

En su opinión, esto se condice con una renovada campaña que busca socializar el uso de esta herramienta en la comunidad, evitando que las personas acudan a las unidades de emergencia para consultar por patologías que no son de urgencia, y que pueden ser resueltas en los propios hogares.

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“Esperamos que la comunidad conozca esta posibilidad de tener un apoyo en salud de carácter profesional, vía telefónica, que además de resolver sus dudas sin que tengan que salir de sus casas, también ayuda a descongestionar los centros de urgencia”, destacó el doctor Dagoberto Duarte.

Al comparar el primer y segundo trimestre de este año, en las 9 comunas que pertenecen a la jurisdicción del SSVSA, los mayores incrementos del uso del Fono Salud Responde se dieron en Valparaíso (43,88%), Casablanca (33,77%) y San Antonio (23,26%).  

Llamada sin costo para usuarios  

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La Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. María Inés Sanchez, indicó que los beneficios  de la plataforma telefónica para la población son muy amplios, ya que van desde informarse sobre a qué consultorio le corresponde ir hasta atenciones médicas gratuitas guiadas telefónicamente.  “A la población le sirve este número para cuando se sienta enfermo o le haya ocurrido algún tipo de accidente. En esos casos,  usted puede llamar a este número y  explicar lo que le está sucediendo. Según la gravedad del caso, esto va a ser resuelto por la persona que está capacitada o será transferida a un enfermero, Kinesiólogo, o médico, quien le va a poder dar una respuesta, si el problema que tiene de salud debe resolverse en su domicilio o si es conveniente que acuda a su centro  de salud más cercano”. 

La Dra. Sánchez añadió que “dependiendo de lo que usted tenga, el beneficio es que no tendrá que salir de su casa a altas horas de la noche, a alguna unidad de urgencia que pueda estar tremendamente congestionada en la cual se va exponer al frío, la lluvia y las infecciones de las personas que puedan estar en la sala de espera”.  

Las consultas que atiende SALUD RESPONDE se agrupan en 2 grandes áreas según el tipo de requerimiento: asistencia profesional y área administrativa.

La Asistencia Profesional corresponde a orientación clínica e informativa entregada por Profesionales de la salud (Enfermeras, Matronas, Kinesiólogos, Médicos, Odontólogo y Psicólogos) que involucra asistencia y apoyo frente a cuadros de morbilidad aguda o crónica, educación para el autocuidado, orientación farmacológica y entrega de información Institucional sobre Campañas Sanitarias y Programas Ministeriales.

Entre los motivos de consulta más recurrente de Asistencia Profesional, en el primer semestre de 2015, el SSVSA concentró 884 llamadas en las denominadas Guías de Morbilidad. Aquí se considera la asistencia a usuarios que se encuentran cursando alguna Patología aguda o crónica al momento de consultar. Los temas más recurrentes fueron Dolor (principalmente dolor abdominal, dolor de cabeza), Problemas digestivos, Lesiones de piel y Mucosas, Traumatismos, Síndrome Febril, Problemas cardiovasculares, Problemas Respiratorios, problemas del Embarazo.  

En tanto, entre los motivos de consulta más recurrente del Área Administrativa, para el mismo periodo, el SSVSA concentró 856 llamadas en el ámbito de Lugares y Horarios, principalmente con consultas por Dirección y Teléfonos de Establecimientos de Salud y Farmacias de turno.