En la escuela República de El Salvador del Cerro Cordillera de Valparaíso se dio inicio a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en la región, ampliando su cobertura este 2015 a niñas entre 4º y 7º año básico.
La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y la Coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen, quienes entregaron la consejería correspondiente a las niñas que fueron beneficiadas con el plan de inmunización.
La Seremi de Salud destacó la iniciativa surgida directamente desde el ministerio y que viene a proteger a las niñas en su edad adulta del cáncer cérvico uterino, la segunda causa de muerte de las mujeres en edad fértil en el país.
“El año pasado logramos una cobertura de un 86% y este año esperamos vacunar más 45 mil niñas a nivel regional y 450 mil a nivel nacional lo que tiene una inversión de más de 4 mil millones de dólares a nivel nacional. Esta inversión en salud pública tiene total sentido, porque es un vacuna segura, porque no contiene timerosal para toda aquellas madres que tienen algunas dudas respecto a la vacunación”, dijo María Graciela Astudillo.
Señaló también que la vacuna “además de ser segura previene el Virus del Papiloma Humano que es la segunda causa de muerte en las mujeres en edad fértil es el cáncer cervico uterino, después del cáncer de mama y eso significa que 600 mujeres al año se mueren producto de esta enfermedad”.
La autoridad regional señaló que esta es una buena noticia, en que “las niñas tengan el derecho universal de hacerlo, solamente pueden hacerlo aquellos que tenían recursos económicos se podían vacunar porque esta vacuna es extremadamente cara. Esta vacunación es la continuación a la del año 2014, la segunda dosis para la niñas de 5º básico, donde se suman las 4º, pero nos hemos hecho una apuesta al día como ministerio son las niñas de 6º y 7º básico que comenzamos a vacunar este año, porque el año 2016 queremos que todas las niñas que salgan de 8º básico salgan con la vacuna del virus Papiloma Humano por lo tanto eso va significar que largo plazo vamos a tener menos mujeres padeciendo el cáncer cérvico uterino”.
Alejandra Nielsen, Coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Infancia, dijo que la Presidenta Michelle Bachelet, ha dispuesto una batería importante de iniciativas en pro de los niños y niñas y este programa es un ejemplo de igualdad y respeto de sus derechos.
“Estamos aquí con la Seremi de Salud destacando la posibilidad que tienen las niñas de este país de manera universal de acceder a la vacuna del Papiloma Humano, también decirles a ella que la salud es un derecho y Chile está comprometido a garantizar estos derechos del bienestar de ellas desde que están en el vientre materno. Hoy día lo estamos haciendo con niñas de 4º a séptimo básico, pero nuestro compromiso, y es el mandato que nos entregado la presidenta, es que nosotros trabajemos para garantizar derechos en niños y niñas y adolescentes”, dijo Alejandra Nielsen.
El Director de la Escuela República de El Salvador, Luis Ortega Osorio, señaló que “para nosotros es muy importante que nuestros alumnos estén siempre sanos, en la medida en que ellos se encuentren en estas condiciones vamos a lograr mejores aprendizajes. A los padres se les comunicó por escrito sobre los beneficios que significa la vacunación, por esto es muy satisfactorio que ellos estén al tanto de todo esto y de poder entregarles mejores condiciones a nuestros alumnos y en la medida en que eso se cumpla, nosotros nos vamos a sentir muy satisfechos de este tipo de campañas”.
Las autoridades reiteraron que la población a inmunizar en la región llega a 45. 870 niñas en la región y en la comuna de Valparaíso alcanzan a 6.900, destacando que es de acceso universal, lo que significa que no importa la previsión que tengan las niñas, la inmunización abarcará a colegios privados, particulares subvencionados y municipales.
Se informó que si las menores se quedan sin la vacuna porque no asistió al colegio el día del operativo, los padres o cuidadores deben acudir al centro asistencial más cercano para poder vacunar a sus hijas.