La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo-PROMPERÚ, busca aumentar la llegada de chilenos, así como brindar información para que los visitantes tengan la mejor de las experiencias. Con este fin, del 18 al 20 de agosto se realizaron ruedas de negocios y seminarios itinerantes con agentes de viajes y tour operadores en las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Concepción, donde se les informó sobre lo último en destinos turísticos, productos, rutas y servicios que ofrece la nación vecina.
Arequipa, Tumbes, Piura, ICA Paracas, Loreto, Madre de Dios, figuran entre las alternativas a los clásicos Lima y Machu Pichu.Chile es el principal mercado emisor de turistas al Perú. Unos 428 mil turistas chilenos arribaron al Perú entre enero y mayo de 2015, lo que significó un incremento de 12% con referencia a similar periodo de 2014. La cercanía del país, la importante conectividad aérea (73 vuelos directos semanales) y el hecho de que no se requiera visa para el ingreso figuran entre las principales razones del incremento de turistas chilenos.
El seminario, realizado en el restaurante Ica, reunió a los principales agentes de viajes y tour operadores de Valparaíso y Viña del Mar, junto a los principales medios de comunicación y críticos gastronómicos, oportunidad en la que además se disfrutaron las delicias culinarias de este país. Una de las expositoras fue Isabel Álvarez, reconocida investigadora de la gastronomía peruana, quien se refirió a la experiencia culinaria de visitar este país que cada día atrae a más turistas amantes de la buena cocina.
Por su parte, Mariana Watson, Directora de Relaciones Institucionales del mundialmente reconocido Museo Larco de Lima, se refirió a los destinos no tradicionales como Arequipa, Tumbes, Piura, ICA Paracas (al sur de Lima), Loreto, Madre de Dios- y a las alternativas de lujo en el destino: Cruceros en la Amazonía, Hoteles en Paracas y en las regiones peruanas del norte y sur. Todo dentro del marco de la estrategia de diversificación de la oferta turística del Perú.
“La riqueza del Perú está justamente en su diversidad geográfica: costa, sierra y selva. En Perú, hay un destino diferente para cada persona y justamente a través de estas capacitaciones buscamos que los agentes de viaje puedan entregar una mayor y más completa oferta a los viajeros”, señaló Marian Watson.