La Capitanía de Puerto de Valparaíso realizó un operativo con buzos de la Armada para dimensionar los daños en el fondo marino desde el sector del Muelle Vergara hasta Concón, permaneciendo cerradas siete playas en la zona por los daños que quedaron tras la seguidilla de eventos de marejadas ocurridos durante las últimas semanas. En este momento están con prohibición para el baño las playas Caleta Abarca, Los Placeres, San Mateo y Las Torpederas.

El cierre de las playas se debe a los daños registrados por los temporales en el litoral y además por la presencia de la peligrosa especie. Además a partir de hoy está vigente una nueva alerta de marejadas en las costas de nuestro país.El Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata Litoral Nelson Saavedra, señaló que “el cierre de estas playas se debe fundamentalmente a daños en la infraestructura y el borde costero producto de los fenómenos de marejadas, como por ejemplo la aparición de una estructura metálica que data de 1920 en el sector de Caleta Abarca, algo que reviste peligro a los bañistas y visitantes”.

Fragata Portuguesa

Las playas de Papudo, Las Conchitas, Los Enamorados y El Durazno, además, están cerradas por la presencia de la temida Fragata Portuguesa, logrando la Armada extraer desde el mar más de 7.200 de estos ejemplares en la región de Valparaíso y haciendo un llamado a no tocar ni acercarse a estas especies, ya que son muy peligrosas para los seres humanos.

El Comandante Saavedra agregó que “las fragatas portuguesas no deben ser tocadas por la población, ya que pueden provocar graves irritaciones e incluso un paro cardiorespiratorio en algunos casos”

Marejadas

En tanto, un fuerte viento en el área oceánica de Chile generará oleajes y malas condiciones de mar que se proyectarán como marejadas con rompiente en el borde costero.

Se estima que las fuertes olas se manifiesten entre el Golfo de Penas a Tal Tal con mayor fuerza a partir de la tarde de este miércoles, entre Tal Tal e Iquique a contar del día jueves, mientras que desde Iquique a Arica lo haría desde el día viernes.

El Jefe de Meteorología de la Armada de Chile, Capitán de Fragata Luis Vidal, formuló un llamado a la precaución y al autocuidado de la población. “A los turistas o residentes de las zonas costeras les recomendamos evitar acercarse al borde a tomar fotografías o registrar este inusual evento, debiendo respetar las zonas demarcadas y la señalética existente” enfatizó.

La Autoridad Marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollando actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.