El SERNAC dio a conocer un estudio de precios de pasajes de buses interurbanos desde Santiago hacia distintas ciudades del país, con el fin de orientar a los consumidores que viajarán durante estas Fiestas Patrias.

La mayor diferencia se da en el pasaje correspondiente al tramo Santiago-Temuco, en buses Semi-Cama, donde el 7 de septiembre costaba $8.000 y este jueves 17 de septiembre tendrá un precio de $28.000.Este informe consideró los valores de los pasajes de buses interurbanos de 28 empresas hacia 9 destinos, en 3 horarios diferentes de salida, durante el 7 de septiembre y la proyección al 17 del mismo mes.

El sondeo incluyó buses tipo Clásico, Semi-Cama, Salón-Cama y Premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja.

Resultados

Una de las principales diferencias se detectó en el pasaje de un bus semi-cama en el horario de la tarde que va desde Santiago (Terminal Alameda) a Temuco de la empresa Tur Bus, el cual el pasado 7 de septiembre costaba $8.000, pero este 17 de septiembre ese mismo boleto costará $28.000. Es decir, esta alza de precios impactará en el bolsillo del consumidor 3,5 veces más.

Mayores diferencias porcentuales de precios para las mismas empresas, por tipo de servicio y destino

Este estudio demostró nuevamente que no da lo mismo en qué empresa viaje el consumidor, y que si se cotiza se puede obtener ahorros sustanciales.

Por ejemplo, el valor del pasaje en un bus Cama con destino a Temuco, se puede encontrar para este 17 de septiembre desde un mínimo de $20.000 (Erbuc, en terminal Santiago, en la noche) hasta un máximo de $42.200 (JAC, en el terminal Santiago, durante la noche). Es decir hay una diferencia de 111% o $22.200 por cada pasaje

En el caso de un bus Clásico desde Santiago a Valparaíso-Viña del Mar se registró una diferencia de $3.600 por cada pasaje, con un precio mínimo de $3.300 (Tur Bus, horario mañana, desde el terminal de Alameda) hasta un máximo de $6.900 (Tur Bus, en horario de noche desde el terminal Alameda y Cóndor Bus, en todo horario, desde el terminal Santiago). Esto implica más del doble del precio entre una empresa y otra, e incluso más del doble en una misma empresa pero en distinto horario.

El sondeo de precios, además, determinó que hay diferencias entre los distintos terminales y horarios de viaje. Esto porque, se puede registrar una diferencia de hasta $6.000 en igual servicio, empresa y destino.

En este escenario, un consumidor que viaja en un servicio Cama de Pullman Bus, desde Santiago a Temuco, desde el terminal Alameda y San Borja, en todo horario pagará $26.000, mientras que la misma prestación pero desde el terminal Santiago, en el mismo horario, alcanza un valor de $32.000. O sea, una diferencia sustancial, a tan solo un par de cuadras de distancia.

Diferencias según terminal y horario para todos los servicios

El estudio también arrojó que un 96,4% de las empresas subirá los precios de sus pasajes en al menos un destino.Por último, el SERNAC detectó que un 96,4% de las empresas, es decir, 27 de las 28 encuestadas, este jueves subirá sus pasajes en alguno de sus destinos.

Recomendaciones

Ante esto, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, informó que es fundamental cotizar en estas fechas, pues existen diferencias de hasta un 111% en un mismo tipo de bus y destino.

Asimismo, hizo un llamado a comparar los precios en los distintos terminales de buses y horarios, puesto que un consumidor podría ahorrar hasta $6.000 por un pasaje de la misma compañía, del mismo horario, pero distinto terminal.

Respecto al ejemplo del aumento de hasta 3,5 veces (250%) en el precio de un pasajes para este 17 de septiembre, Muñoz aseguró que “si bien, estamos en una economía de libre mercado, las empresas no pueden acordar alzas en conjunto. Es por ello, que esta labor de transparentar los precios es complementaria a la que cumplen los organismos encargados de velar por la Libre Competencia”.

Agregó que “en el mercado existe libertad de precio, por lo tanto, son los consumidores quienes deben premiar con su contratación de servicios a la empresa que le ofrezca la mejor relación de precio y calidad.

A su vez, la autoridad recalcó que “los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido”.

El SERNAC, además, entregó una serie de recomendaciones para quienes vayan a viajar este fin de semana largo. Entre ellas:

  • Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.
  • Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
  • Asimismo, a que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
  • Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
  • En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia.
  • Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $200 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
  • No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho de ir a Tribunales para exigir las indemnizaciones por todo el daño causado.

En caso de algún incumplimiento o infracción, el consumidor debe acercarse a la empresa, si ésta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl o en las oficinas del Sernac en las capitales regionales. Las consultas las pueden hacer al 600 594 6000.

El detalle de este estudio lo podrán encontrar en www.sernac.cl

SERNAC demandará colectivamente a empresas de buses por colusión de precios

El SERNAC anunció que demandará colectivamente a dos empresas de buses por colusión de precios.El SERNAC interpondrá, este martes, una demanda colectiva contra las empresas Pullman Bus Costa Central y Ruta Vía Curacaví, con el fin de obtener la indemnización de los perjuicios causados a los consumidores afectados por la colusión de precios y frecuencias realizada por estas empresas en el transporte de los pasajeros en la ruta Santiago-Curacaví-Santiago.

Esta acción que presentará el Servicio surge luego de que la Corte Suprema ratificara la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra estas dos empresas.

La sentencia, de abril de 2015, condenó a las empresas por coludirse para repartir las frecuencias y subir las tarifas en el servicio de transporte público de pasajeros en la ruta entre Santiago y Curacaví. En la misma oportunidad, el TDLC aplicó una multa de 1.500 Unidades Tributarias Anuales (más de 796 millones de pesos) a Pullman Bus Costa Central y de 50 UTA (más de 26 millones de pesos) a Ruta Curacaví.

Ante esto, el Director Nacional del SERNAC explicó que estas empresas dañaron gravemente a los consumidores. Porque no sólo afectaron a quienes tuvieron que pagar un sobreprecio, sino que también a quienes no pudieron acceder a este servicio debido al elevado costo del pasaje.

Muñoz agregó que “esta demanda que estamos presentando como Servicio busca compensar a ambos grupos de consumidores afectados. En el segundo caso, a un número de personas que vieron vulnerada su libertad de desplazamiento, por una repudiable actitud de cartel de las compañías involucradas”.

El Director Nacional del SERNAC manifestó que “en este caso se afectó el interés colectivo y difuso de los consumidores, y es por ello, que el SERNAC con esta acción judicial buscará la reparación de los perjuicios causados a todos los consumidores afectados”.

Denuncias por ministros de fe

Además, el SERNAC interpondrá 28 denuncias, a nivel nacional, contra empresas de buses intercomunales, tras detectar -luego de una salida de sus Ministros de Fe- que no estaban exhibiendo las tarifas de los pasajes; no entregan el ticket de equipaje; tampoco tenían disponible para los consumidores los formularios de declaración de equipaje y no informaban sobre el derecho a la devolución del 85% del valor del pasaje con 4 horas de anticipación de la salida del servicio.

La salida de los ministros de fe se realizó entre el 24 y 31 de agosto de este año.

Hay que recordar que el SERNAC, a través de sus Ministros de Fe —determinados funcionarios del Servicio investidos por ley con dicha calidad— pueden constatar en terreno la existencia de incumplimientos a la Ley del Consumidor, antecedentes que sirven de base para poder realizar denuncias ante la justicia.