Para el secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, el Gobierno tiene una responsabilidad preponderante en la solución habitacional de las familias que habitan en asentamientos precarios, “aunque también entendemos que la vulnerabilidad social en la que están inmersos es responsabilidad de toda la sociedad”, aclaró esta autoridad, tras finalizar la reunión en terreno que sostuvo con dirigentes del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, en base a lo solicitado por la ministra del ramo, Paulina Saball, quien recientemente se comprometió con los líderes de los comités de esta toma, la más grande de Chile, a abordar “con mayor fuerza” los problemas que actualmente aquejan a las familias de estos territorios.
El seremi MINVU inspeccionó las obras de construcción de viviendas en Parcela 11.En la ocasión Candia enfatizó que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha abordado históricamente esta realidad, actualmente por medio del Programa Campamentos, el cual busca entregar una solución integral a las familias que los habitan, como también a los territorios en lo que ellos se emplazan por medio de planes de cierre. Uno de los instrumentos utilizados por el programa consiste en la firma de convenios de transferencia con las municipalidades, contexto en el cual, a modo ejemplar, se han transferido más de 2 mil millones de pesos a la Municipalidad de Viña del Mar”.
Agregó que “a pesar de los esfuerzos realizados, los campamentos son una realidad nacional, razón por la cual debemos seguir trabajando con dedicación y responsabilidad, ya que estos asentamientos reflejan la desigualdad y segregación que sufren nuestros territorios”.
“Los campamentos son una realidad nacional, razón por la cual debemos seguir trabajando con dedicación y responsabilidad, ya que estos asentamientos reflejan la desigualdad y segregación que sufren nuestros territorios”, expresó Mauricio Candia.
Para el seremi “la tarea de trabajar en los campamentos no es un trabajo sencillo, y como tal la abordamos con un alto grado de responsabilidad en la toma de decisiones, que quizás se puede leer por otros actores como lentitud en las acciones, pero la verdad es que dice relación con la cautela, planificación, y muchas veces re-actualización de proyectos en el marco de las intervenciones en territorios vulnerables complejos, ya que la construcción social requiere de procesos estratégicos que aborden las variables físico-ambientales, político-económicas y socio culturales de los asentamientos”
Candia tiene claro que no solo este Ministerio debe hacerse parte de este trabajo “sino que también los municipios, que son los que administran el territorio; el Gobierno Regional y, por su puesto, otros servicios e instituciones del mundo público y privado”.
Según el último catastro de campamentos elaborado por el MINVU, en la comuna de Viña del Mar existen 43 campamentos con 4.220 familias.
Estos se concentran en los bordes de la ciudad, tanto en la zona periurbana como en las quebradas.
Las áreas de mayor ocupación dentro de la comuna son los sectores altos de: Reñaca, Santa julia, Achupallas, Villa Independencia, Miraflores, Forestal, Chorrillos y Nueva Aurora.
Parcela 11
Además el seremi visitó las obras de la Etapa 1 del proyecto de vivienda Parcela 11, que se ubica Forestal Alto de Viña del Mar.
De acuerdo a lo informado por Candia, 278 familias se instalarán en este complejo habitacional, que consta de 158 casas y 120 departamentos, repartidos en 70 mil metros cuadrados de urbanización.
Cabe notar que la segunda etapa —aún “en verde”— recibirá a 282 familias más.
“El emplazamiento de estas viviendas es una prueba de que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sí está trabajando por dar solución a los sectores más vulnerables. Tenemos este caso, Parcela 11. Pero también tenemos otros proyectos habitacionales que, en gran medida, abordará esta problemática social que son los campamentos”, manifestó el secretario regional ministerial.
En esa línea recordó que a principio de mes la ministra del MINVU, Paulina Saball, visitó Valparaíso para encabezar el acto de inicio de las obras de construcción del proyecto habitacional Altos de Rodelillo Norte y Sur, que albergará en un 50 por ciento a familias que provienen de trece campamentos de la región.
La otra mitad corresponde a familias vulnerables de distintos sectores de Valparaíso, que postularon por la vía regular al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que viven en calidad de allegados.
“Que se cierren campamentos en Valparaíso nos provoca alegría y orgullo, aunque también nos pone un desafío de lo que nos queda por hacer”, precisó Candia.
Este proyecto permitirá terminar con tres campamentos de Valparaíso: El Trébol, Los Pajaritos del cerro Rocuant, y Villa El Sol de Placilla.