Tras los despidos masivos que han afectado desde fines del año pasado al sector minero de la Provincia de Petorca, las autoridades regionales del Trabajo, entregaron alternativas a la comunidad, que permitirán enfrentar la condición de cesantía de cientos de hogares de las comunas de Cabildo, Petorca y la Ligua, montos que permitirán cubrir parte del salario de trabajadores y trabajadoras que hayan sido despedidos de sus empresas, y que hoy se encuentren sin empleo, como ocurrió con quienes fueron desafectados de sus faenas en la minera Can Can.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto al Gobernador de la zona y SENCE informaron a los sindicatos y autoridades locales sobre cómo acceder a este beneficio.En una reunión realizada en la Gobernación de Petorca, las autoridades explicaron los alcances de estas alternativas de empleo que permitirán disminuir los preocupantes índices de cesantía que se mantienen en la provincia, dineros que son entregados a cada empleador, y que incorpora además, otros incentivos en materia de capacitación que se ejecutarán a través de SENCE.

Sobre esta materia, el Director Regional de SENCE, Esteban Vega, señaló: “Hemos diseñado un programa de subsidios a la contratación, que consiste en subsidiar el 40% del sueldo mínimo para trabajadores que hayan sido desvinculados de empresas por situación de despidos masivos. Esto se hace efectivo durante un plazo máximo de seis meses. Posteriormente se subsidia el 20% del sueldo mínimo, por un plazo hasta doce meses. Es decir de los seis meses restantes hasta completar un año. Además se acompaña con un pago a la empresa por concepto de capacitación, por un máximo de 250 mil pesos. Es un programa que está dirigido a trabajadores entre 25 y hasta 65 años y que sean contratados por empresas”.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó estas iniciativas que son parte de los Programas de Inversión a la Comunidad de la cartera, agregando que la idea de la presentación realizada ante los alcaldes de las principales comunas afectadas, analizando los cupos para destinar en cada localidad. “Se lo planteamos a los alcaldes, que los números de cupos, idealmente puedan aumentar, no los perdamos, y que siempre sean una alternativa para sus beneficiarios; buscando y considerando las formalidades y legalidades del programa, podamos realizar los ajustes que permitan también a la municipalidad hacer un mayor aporte con su propia mirada y necesidades, garantizando que el programa sea el mejor y una alternativa de trabajo de calidad para quienes lo reciban”, aseguró la autoridad laboral.

Sobre estas propuestas para la zona, el Gobernador Provincial de Petorca, Mario Fuentes, destacó y agradeció estas alternativas de empleo para la zona. "Estamos muy contentos, muy satisfecho por la respuesta que nos ha dado la Seremi del Trabajo y el Director regional de Sence, quiénes han escuchado el trabajo en equipo que hemos realizado con empleadores y trabajadores y con mucha satisfacción podemos anunciar que hemos logrado conseguir un subsidio a la contratación de mano de obra en la provincia de Petorca, La minería lo ha estado pasando mal la baja del precio del cobre a significado despidos masivos en esta provincia, incluso hemos llegado a un cierre parcial de casi el 90% de una de las empresas más antiguas de la provincia, que es la empresa Can Can. Antiguamente llamada el bronce en la comuna de Petorca. Por lo tanto se hacia necesario encontrar respuestas a esta situación hemos elaborado un plan que se a denominado Plan de Reactivación económica en el sector minero", enfatizó.