El senador Francisco Chahuán celebró hoy el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de crear área una extensa área protegida en Rapa Nui y el Parque Marino Nazca-Desventuradas y sostuvo que se trata de “un paso decisivo para la conservación de la biodiversidad”.

El parlamentario agradeció el trabajo de la Mesa del Mar y las ONGs que han trabajado “en equipo para conseguir resguardar la biodiversidad y resolver que los recursos de Rapa Nui sean para Rapa Nui”, resaltando además los avances para abordar la pesca ilegal en las zonas de altamar.Antes de moderar el panel “El rol de los legisladores en la Conservación del Océano y sus recursos”, en el marco de la conferencia "Nuestro Océano 2015" que se realiza en Valparaíso y Viña del Mar, Chahuán aseguró que el compromiso de la mandataria corona un trabajo de años, subrayando que el anuncio debiera ir de la mano con un proceso de consulta al pueblo de Rapa Nui, a través del Convenio 169. En dicho panel participaron la vicepresidenta del Senado, Adriana Muñoz, el senador norteamericano por Rhode Island, Sheldon Whitehouse; y de Palau, Mason Whipps, además de los senadores Carolina Goic y Alfonso de Urresti.

El parlamentario agradeció el trabajo de la Mesa del Mar y las ONGs que han trabajado “en equipo para conseguir resguardar la biodiversidad y resolver que los recursos de Rapa Nui sean para Rapa Nui”, resaltando además los avances que se han resuelto para abordar la pesca ilegal en las zonas de altamar.

La “Mesa del Mar” es una instancia conformada por una veintena de agrupaciones locales, creada en septiembre de 2014 después de un cabildo abierto celebrado en Isla de Pascua y al que fue convocada toda la comunidad Rapa Nui. Durante este año ha trabajado en mecanismos concretos para responder a los desafíos de conservación a los que están expuestos la isla y su entorno oceánico.