Parlamentario por la V Costa, tras participar esta mañana de una reunión con directivos y ejecutivos de la Empresa Portuaria de Valparaíso, dijo que "tuvimos una franca y buena discusión respecto a los desafíos que vienen a futuro, en términos de dónde están las áreas de expansión de los futuros puertos de la zona central de Chile", añadiendo que "acá hay temas muy complejos, pero cruciales que abordar: por una parte tenemos a San Antonio, que tiene una gran capacidad de crecimiento por sus áreas de respaldo, pero por otra parte tenemos un Puerto de Valparaíso que dado lo limitado que tiene su área de respaldo, al mismo tiempo tiene una capacidad de transporte, de movilización de containers, que lo hace extremadamente competitivo. Dado lo limitado de su área, la cantidad de containers que es capaz de movilizar el Puerto de Valparaíso, lo hace extremadamente competitivo… y esto lleva a que haya que pronunciarse en algún minuto respecto del futuro de la capacidad portuaria de Chile".

El Senador por la V Costa, Ricardo Lagos Weber, tras participar esta mañana de una reunión con directivos y ejecutivos de la Empresa Portuaria de Valparaíso, llamó a tener una mirada integral en relación al crecimiento y desarrollo en infraestructura portuaria, y pidió a la autoridad de Transporte "que tenga la capacidad de ser más transparente y más claro a la hora de tomar definiciones que no pueden postergarse demasiado en el tiempo".

"Tuvimos una presentación sobre el estado actual y diagnóstico del desarrollo del Puerto de Valparaíso, y al mismo tiempo tuvimos una franca y buena discusión respecto a los desafíos que vienen a futuro, en términos de dónde están las áreas de expansión de los futuros puertos de la zona central de Chile", sostuvo el parlamentario por la Quinta Región de Valparaíso, añadiendo que "acá hay temas muy complejos, pero cruciales que abordar: por una parte tenemos a San Antonio, que tiene una gran capacidad de crecimiento por sus áreas de respaldo, pero por otra parte tenemos un Puerto de Valparaíso que dado lo limitado que tiene su área de respaldo, al mismo tiempo tiene una capacidad de transporte, de movilización de containers, que lo hace extremadamente competitivo. Dado lo limitado de su área, la cantidad de containers que es capaz de movilizar el Puerto de Valparaíso, lo hace extremadamente competitivo… y esto lleva a que haya que pronunciarse en algún minuto respecto del futuro de la capacidad portuaria de Chile".

Lagos Weber puntualizó que "y ahí hay una discusión. Si se va a privilegiar a aquellos lugares que tengan ‘más área de crecimiento o respaldo, pero que están subutilizadas’, como podría ser San Antonio desde ese punto de vista, o al contrario, hay que privilegiar aquellos que han hecho el mayor esfuerzo de competitividad, como es Valparaíso, aunque tenga una mayor capacidad de crecimiento".

"Mi punto de vista, es que debemos tener una mirada integral de este tema. Queremos que la autoridad de transporte, el Ministerio, tenga la capacidad de ser más transparente y más claro a la hora de tomar definiciones que no pueden postergarse demasiado en el tiempo. ¿Por qué demasiado? Porque he escuchado al Ministro señalar que producto de la desaceleración de la economía mundial, hay una menos presión al corto plazo en el movimiento portuario. Pero no puede ser que eso nos descuide respecto a cuando mejore el ciclo económico, que nosotros nos quedemos con un cuello de botella en materia de capacidad portuaria. Amerita una conversación más definitiva, y desprovista de prejuicios, para tomar la mejor decisión para Chile buscando lo más eficiente y adecuado pensando en el desarrollo de las ciudades", concluyó Lagos Weber.