Como parte de la creación de una cultura de seguridad laboral en casos de emergencias o catástrofes, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina y el Director Regional de Onemi, Mauricio Bustos, compartieron una jornada para debatir sobre la importancia de establecer protocolos de evacuación adecuados para grandes centros comerciales en caso de sismos o alertas de tsunami, actividad en la que participaron los principales sindicatos y encargados de seguridad del sector retail, como una manera de retomar el trabajo establecido en marzo del presente año, cuando se firmó el protocolo de acción entre ambas entidades en la materia.

Trabajadores y empresarios del retail comprometieron sus esfuerzos para fortalecer la prevención y seguridad en centros comerciales ante terremotos y tsunamis.En la oportunidad, se estableció la necesidad de generar nuevos planes y trabajar en torno a políticas de seguridad que permitan una adecuada evacuación de los principales centros comerciales, instando a los empleadores y trabajadores del sector, para que asuman un compromiso responsable en torno a la seguridad y salud en el mundo laboral.

Considerando que el retail otorga más de 20 mil puestos de trabajo en la región, la propia seremi de la cartera, Karen Medina, reiteró el llamado a los empleadores y encargados de seguridad de los grandes centros comerciales para que implementen las medidas de seguridad y prevención respectivas ante algún evento sísmico, teniendo por objetivo, tanto proteger a los trabajadores, como también a los propios clientes.

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“A partir de esta reunión, nosotros vamos a instalar un plan de trabajo junto a la Onemi, para la conformación efectiva de protocolos de emergencia frente a catástrofes y eventualidades que sólo en materia sísmica se pueden generar, y que significa brindar todas las seguridades y existencia efectiva de protocolos de evacuación, no solamente para los usuarios del comercio, sino también para sus trabajadores y trabajadoras”, señaló la autoridad laboral.

Sobre los planes de evacuación, el Director Regional de Onemi, Mauricio Bustos, comentó que existe la necesidad que en las grandes tiendas y locales comerciales se tomen medidas adicionales, recomendando generar nuevas fórmulas inclusivas que consideren la opinión de los trabajadores, recordando que los locatarios deben facilitar la evacuación en casos de emergencia.

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“Hemos sido muy claros en señalar que frente a eventos sísmicos importantes, se debe considerar sí o sí, facilitar todas las vías de evacuación; pero sí se debe recomendar a las personas trasladarse a pie, dejar sus autos estacionados y volver posteriormente a buscarlos. La alta congestión que se genera cuando los procesos se efectúan en vehículo son factores de riesgo muy altos, por lo tanto, hay que recomendar que ésta se haga a pie y no en vehículo”, afirmó.

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En tanto, Gonzalo Marambio, gerente de Mall Marina Arauco, señaló que en el centro comercial se realizan procedimientos de prevención continua, teniendo como prioridad la seguridad de las personas. “En promedio al mes, recibimos 1 millón 700 mil visitas, y más de 170 mil autos. Seguramente, somos el lugar donde más público circula en la región, y eso nos hace más responsable y nos motiva a tener estos temas cubiertos. Uno nunca está lo suficientemente preparado para situaciones extremas, pero hacemos lo mejor que podemos y la idea es estar tranquilo en el día a día”, reconoció.