Protocolos de teleconsulta siquiátrica y cardiológica de alta complejidad, se están afinando al interior de la Red Macroregional Centro Norte, que involucra a cuatro Servicios de Salud de nuestro país.

Con la presencia de los directivos de los Servicios de Salud de Coquimbo, Aconcagua, Viña del Mar–Quillota y Valparaíso–San Antonio, se realizó un nuevo Consejo de Macro Región Centro Norte, instancia que busca trabajar en red a nivel suprarregional, para potenciar los polos de desarrollo y especialidades que tiene cada zona, es así como en esta ocasión se analizó entre otras áreas de desarrollo, la elaboración de protocolos de teleconsulta siquiátrica y cardiológica de alta complejidad.

Así lo explica la Subdirectora de Gestión Asistencial del SSVQ, Dra. Sandra lanza Sagardía: “este compromiso tiene que ver con la elaboración de un mapa regional de teleconsulta, idealmente de patologías complejas que sean un aporte para los demás Servicios de Salud. En este sentido, se va a trabajar en base a dos protocolos: uno que va a ser de contribución del Servicio de Salud de Aconcagua, que tiene que ver con consultas médicas siquiátricas de pacientes que requieres camas y ellos tienen el Hospital Siquiátrico con especialistas en forma permanente, que van a colaborar al resto de los Servicios de la Macroregión. El otro protocolo es del Servicio de Salud de Viña del Mar y tiene que ver con cardiología compleja y va a ser teleconsulta de los médicos especialistas, los cardiólogos del Fricke, que van a colaborar con la patología cardiológica compleja para el resto de los Servicios de la Macro Región, esto implica patología valvular, patología coronaria, patología aórtica. Se van a recibir principalmente las consultas de los Servicios de Salud de Coquimbo y Aconcagua, Valparaíso, se va a seguir relacionando con nosotros a través de interconsulta. Los otros Servicios de Salud lo van a hacer a través de Telemedicina. El paciente va a poder acceder al máximo nivel de complejidad desde el punto de vista de los pacientes cardiológicos y también los pacientes siquiátricos que requieren camas.”

Plan Piloto Nacional de Grupos Relacionados Diagnósticos (GRD) de FONASA

Otros temas de interés para la colaboración conjunta entre los Servicios de Salud, fue el nuevo modelo de financiamiento que comenzó aplicar FONASA, como proyecto piloto denominado, GRD, o Plan Piloto Nacional de Grupos Relacionados Diagnósticos (GRD) de FONASA, así lo explica la Dra. Cecilia Morales quien es Jefa de Comercialización de FONASA a nivel nacional , “el funcionamiento de las mesas Macroregionales tienen por fin poder integrar la actividad de los Servicios de Salud como red , una red de Servicios, particularmente en aquellos servicios que cumplen el ser Centros de Referencia, es importante que tengan espacios donde se pongan de acuerdo sobre cuáles son las formas y los requisitos para referir a los pacientes de un lugar a otro y que también vayan seguidas con los mecanismos de financiamiento que nosotros establecimos desde Fonasa. Nosotros como Fonasa hemos implementado un modelo que significa pagar por grupos relacionados con el diagnóstico, que establece un mecanismo de financiamiento, que se pague a los establecimientos de acuerdo a la complejidad de lo que hacen y se establece una regla, en que sobre el índice que mide la complejidad de los establecimientos, nosotros asignamos una trasferencia de un monto que se calcula de acuerdo al precio base nacional, multiplicado por esta complejidad. Tenemos en marcha este año un piloto, a 14 hospitales de mayor complejidad del país, le estamos pagando por este mecanismo, esperamos aumentar con 11 establecimientos más durante el 2016, para completar así el año 2018, los 60 hospitales de mayor complejidad del país”.

Este nuevo mecanismo, el GRD, permite traspasar recursos a los establecimientos de salud de acuerdo con su nivel de complejidad y producción, los cuales son destinados a gastos operacionales, como insumos, prestaciones y convenio entre otros, lo cual se gestiona a través de medidas de control interno y mejoras en los mecanismos de registro. Dentro del Plan Piloto se encuentran 14 hospitales de todo el país, entre los cuales está el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, el Hospital Dr. Juan Noé de Arica, Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Hospital Barros Luco de Santiago y Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, entre otros.