En el Jardín Infantil Gotas de Luna de la comuna de San Antonio, autoridades supervisaron la campaña de vacunación contra el sarampión en esta provincia donde se espera vacunar casi 11 mil niños y niñas.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; el Gobernador Provincial, Manuel Villatoro y el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, los que controlaron la aplicación de esta vacuna que en el país por más de dos décadas se encuentra erradicada.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que la campaña que está recomendada por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, “en nuestra región esperamos vacunar a más de 119 mil niños, es una gran inversión en salud que viene a poder mantener la erradicación de la enfermedad, recordemos que es producida por un virus que si bien, provoca manchas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios deprime el sistema inmunológico y eso puede provocar inclusive la muerte".

Agregó que “es importante vacunar a todos nuestros niños entre uno y cinco años, la campaña comenzó el 1 de octubre y termina el 30 de noviembre y en este periodo tenemos que vacunar a los niños y niñas para garantizar la erradicación de esta enfermedad".

“Todas las vacunas en Chile son recomendadas por la OMS y ninguna de las vacunas en Chile provoca problemas a la salud, los efectos secundarios son sumamente leves, es dolor en la zona, en el brazo donde se coloca la vacuna puede producir dolores articulares leves y también esta vacuna en particular después de 10 a 12 días pueden aparecer manchitas rojas en la piel que desaparecen solas”, indicó María Graciela Astudillo.

El Gobernador Provincial, Manuel Villatoro, dijo que se espera “que al final de la campaña en la comuna de San Antonio, más de 6 mil niños hayan recibido esta vacuna y en la provincia más de 10 mil hayan recibido este beneficio”.

Indicó también que “el sarampión está erradicado de Chile hace más de 20 años, sin embargo, la visita muchas veces de extranjeros hace que la presencia de esta enfermedad vuelva a generar más de algún brote. Hay que darle tranquilidad a la población, pero no por eso no cumplir con esta tarea tan importante como es traer a los niños a los distintos consultorios de la red asistencial para que puedan recibir resta vacuna, esperamos que los niños entre uno y cinco años puedan recibir la inoculación que están importante y que ha impulsado nuestro Gobierno”.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte dijo que “se llevará a cabo la vacunación extramural en los Cesfam, en los jardines infantiles, en todos los lugares en donde se puedan encontrar niños que se puedan vacunar y que sean parte del grupo que está de foco para esta vacunación. Yo creo que se está avanzando bien, hasta la semana pasada teníamos a un 10 % de la población vacunada, yo invito a los padres a que lleven a sus niños a vacunar especialmente a aquellos que no van a jardines infantiles, que está la disponibilidad de las vacunas en los Cesfam”.

Vacunación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la realización de campañas periódicas de vacunación para mantener la eliminación del sarampión en niñas y niños, para elevar el nivel de proyección en la población.

Durante la campaña deben recibir una dosis extra de vacuna contra el sarampión los niños y niñas de 1 a 5 años inclusive, independientemente de su cumplimiento con el calendario de vacunación regular.

La vacunación se desarrollará en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país. Los equipos de salud de la Atención Primaria pueden considerar otras estrategias que permitan vacunar a niños y niñas en otros ambientes, de acuerdo con sus realidades locales.

Se aplicará una vacuna combinada (SRP) que protege contra tres enfermedades: el sarampión, la rubéola y la parotiditis (paperas).

La población objetivo de niños y niñas de 1 a 5 años inclusive (5 años 11 meses y 29 días), es de aproximadamente 1.200.000 con una inversión cercana a los mil millones de pesos.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (manchas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios. El virus del Sarampión provoca una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.

La vacuna contra Sarampión es muy efectiva, pero ninguna vacuna lo es en un 100%. Año a año se acumulan niños y niñas susceptibles a la enfermedad, ya sea porque no fueron vacunados en el programa regular o porque no desarrollaron defensas luego de ser vacunados.

Por ello, cada cinco años, se desarrolla una campaña de reforzamiento para este grupo de menores de 6 años (se estiman en alrededor de 250.000, en base al número de nacimientos ocurridos en un año en nuestro país).