La Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, encabezada por el diputado Daniel Núñez, destacó la aprobación unánime de la Comisión Investigadora por la colusión del papel Confort y aseguró que “es una muy buena noticia para todos los chilenos, una muy buena noticia en la lucha contra la colusión, en la lucha contra los delincuentes de cuello y corbata”.

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en forma unánime por 76 votos a favor, la creación de la instancia investigadora que tendrá un plazo de 90 días para informar sobre el polémico subsidio forestal DL 701 que utilizó el Grupo Matte para defraudar a todos los chilenos mediante la fijación de sobre precios a productos de primera necesidad.

“Quienes se coluden no son pequeñas empresas, quienes se coluden no son particulares o individuos, son grandes empresas y grupos económicos. Y por supuesto que es mucho más difícil luchar contra ellos por el poder político y económico que tienen”, destacó Núñez.

El parlamentario por la Región de Coquimbo recordó que el subsidio Decreto Ley 701 fue creado en 1974 por la dictadura e implementado por el entonces director de Conaf y ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, hoy involucrado en el Caso Soquimich.

“Este decreto sigue vigente y ha seguido entregando subsidios a las grandes empresas y ese es uno de los puntos que fundamenta porque esta colusión provoca tanta rabia, provoca tanta indignación, porque fue hecha a partir de recursos fiscales y eso es lo que nosotros pensamos que como Cámara de Diputados no podemos avalar: Que haya habido una política del Estado que favoreció a las grandes empresas forestales, al mismo tiempo que estas mismas empresas estafaban, robaban a todos los chilenos poniendo precios absolutamente artificiales en productos tan básicos, tan elementales como el papel Confort”, recalcó.

En tanto, el diputado Guillermo Teillier espera que el trabajo de la comisión investigadora determine cómo se realizó el “traspaso de platas desde el Estado a estas empresas que se coludieron y por qué no se fiscalizó”.

Grupo Matte y su rol

Sobre la defensa que han realizado personeros de derecha a la figura del empresario dueño de la CMPC, Eliodoro Matte, el diputado Teillier sostuvo que no existe ningún tipo de argumentación que demuestre que el empresario haya desconocido los acuerdos ilícitos adoptados por los ejecutivos.

“Yo no creo en el engaño que acusa Matte por parte de los ejecutivos de la CMPC. En la colusión, los principales dueños de las empresas deben estar absolutamente interiorizados de eso. Hasta el momento no ha demostrado nada que confirme que él fue engañado”, enfatizó el presidente del PC.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, expresó que tras conocerse el caso de colusión, muchos ciudadanos se preguntan “por qué hay tanto abuso, por qué nos roban con las Isapres, con la Salud, con la Educación. Se roba con las pensiones y además nos roban con productos de primera necesidad como el papel higiénico”.

La representante por La Florida añadió que “no puede ser que simplemente nos conformemos con establecer rangos de penalidad que lleguen a penas de cárcel, que por cierto necesitamos. También tenemos que ver de dónde vienen estas prácticas. Acá hay reglas del juego que permiten e incentivan que estas cosas se produzcan por la concentración de los mercados”.

En la misma línea, la subjefa de la Bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, expresó que "el problema de fondo son las consecuencias que han vivido los usuarios, son ellos los que han tenido que pagar los precios de esta situación precisamente aquellas personas que al ir al supermercado han sido todos estos años estafados con precios alzados, con precios que están coludidos entre empresas que se ponen de acuerdo para cobrar más de la cuenta".