La Policía de Investigaciones de la Región de Valparaíso lanzó simultáneamente en las ciudades de La Ligua, Quillota, San Antonio y Valparaíso, la campaña “Alto al Tráfico de Animales Silvestres”, iniciativa impulsada para proteger a las especies que son víctimas de contrabando, caza furtiva y captura ilícita, entre otras acciones.
Según cifras de la policía civil, en los últimos cinco años se han incautado 6 mil 251 ejemplares, correspondiente a fauna nativa y foránea. Estas cifras significan que en Chile cada día son comercializados ilegalmente tres animales silvestres.
Por otra parte, se ha logrado determinar que de cada 10 animales vendidos irregularmente, sólo uno se mantiene con vida hasta el destino final. Lo anterior, sin considerar que muchos de ellos llegan en estado de salud deplorable, debido a las condiciones de hacinamiento y mala alimentación que experimentan durante el tránsito.
La PDI durante el período comprendido entre los años 2009 y 2015, investigó 608 delitos asociado al tráfico de especies protegidas, estableciendo que a causa del mercado negro, unos 700 animales se encuentran al borde de la extinción y que otros 2 mil 300 están seriamente amenazados.
La policía civil busca alertar, sensibilizar y educar a la población sobre el daño ocasionado al ecosistema cuando los animales son alejados de su medio natural. Por lo mismo, a través de esta campaña hace un llamado a no cazar o capturar con fines mercantiles, recomendando a la población interesada en algún espécimen exótico, adquirirlos sólo en tiendas autorizadas, conservando la boleta que acredite la tenencia legal de la mascota.