Un grupo de alumnos de la Escuela Especial Rapa Nui visitaron los jardines del Palacio Presidencial de Cerro Castillo gracias al taller que el Programa de Educación Patrimonial PASOS de la I. Municipalidad de Viña del Mar realiza en el recinto hace cuatro años.

Los 20 alumnos que presentaban algún tipo y grado de necesidad educativa especial pudieron recorrer los jardines del palacio que fue declarado Monumento Nacional el 2005, conociendo distintos aspectos ornamentales tanto del edificio como elementos que forman parte del jardín, como los cañones del otrora Fuerte Callao que ahí existió.

“Me alegro enormemente que estudiantes con capacidades diferentes como los de la Escuela Rapa Nui de nuestra Corporación hayan podido visitar este espacio patrimonial ícono de Viña del Mar gracias al trabajo que desarrolla el Programa PASOS y la voluntad de la Presidencia de la República por ayudarnos a acercar la historia y el patrimonio a toda la comunidad en la Ciudad Jardín”, destaca la Alcaldesa Virginia Reginato.

En esta actividad que el programa municipal ejecuta previa inscripción el último lunes de cada mes, los alumnos escucharon in situ la historia de este lugar, recorrieron parte de sus jardines y conocieron distintas especies de plantas y árboles que lo adornan.

Según la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio “los estudiantes del sector de Gómez Carreño de Viña del Mar pudieron ver especies en peligro como el toromiro de Isla de Pascua y otras como el canelo y la araucaria, además de elementos ornamentales como cañones, un moai, un estanque y un pozo”.

El Palacio Presidencial fue declarado Edificación de Interés Histórico y/o Arquitectónico por el Concejo Municipal en mayo del año 2000 y cinco años más tarde, a solicitud del municipio, el 26 de mayo de 2005, Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.