Con la presencia de efectivos de la Sección de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valparaíso y Marcelo Góngora Carvajal, Director Regional, se llevó a cabo el primer encuentro de trabajo mutuo que pretende para este 2016, maximizar medidas de seguridad y buen uso de este beneficio.

En la reunión se fijaron ciclos de capacitaciones las que tienen como objetivo potenciar el buen uso de la tarjeta, identificar y prevenir su adulteración.En la actividad y por parte de Labocar, se dio a conocer también el panorama regional actual respecto a tarjetas adulteradas e incautadas por carabineros tras diversos procedimientos realizados en la zona. Asimismo, en la jornada se pudo evidenciar las características estéticas que estas poseen para dar inicio a un plan que permitirá en el año 2016, mitigar de manera considerable tanto el uso incorrecto de este servicio como su alteración.

En este contexto, Marcelo Góngora Carvajal, Director Regional de Junaeb Valparaíso, valoró la iniciativa señalando que “a pesar de que el número de TNE falsificadas no representa un problema a nivel regional, nos sirve como advertencia para optimizar y mejorar tecnológicamente las nuevas tarjetas. De esta manera queremos asegurar que sea un servicio exclusivo para los estudiantes que realmente lo necesitan”.

Se prevé que las características visuales de la TNE cambien de manera anual, sin embargo nuevos formatos tecnológicos y digitales de validación ya están considerados como parte de esta medida de seguridad.

La Tarjeta Nacional Estudiantil es un programa que cubre establecimientos educacionales de niveles básicos, medios y superior. Desde el año 2006 y hasta la fecha, es administrado por Junaeb, beneficiando a más de 2 millones de estudiantes de todo el país.