“El Gobierno ha tenido una actitud vacilante ante la gratuidad”, esas fueron las duras críticas realizadas por la concejala viñamarina Macarena Urenda hacia el Gobierno, tras la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de declarar admisible el requerimiento de inconstitucionalidad por la glosa de gratuidad del Presupuesto de Educación 2016.

Parlamentarios de oposición plantean que existe discriminación en las condiciones que dispuso el Ejecutivo para dar inicio a la gratuidad en la enseñanza superior. Ante esto, Urenda, quien además es presidenta de la comisión de Educación de la Municipalidad de Viña del Mar afirmó que “el Gobierno ha dado diversos mensajes respecto a cómo operaría la Gratuidad, los cuales han sido inconsistentes”.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_12-15/27macarenaUrendaGratuidad.mp3{/flowplayer}

Para la concejala lo más grave “es que el Gobierno diga que no hará cambios y que lo hará a su manera. En este momento se está barajando la posibilidad de dejar fuera a instituciones que están acreditadas y que no tiene fines de lucro y se estaría dejando adentro solamente a las del CRUCH, que el único mérito que tienen es tu antigüedad, ya que no todas tienen más de cuatro años de acreditación y no todas son sin fines de lucro. Esta discriminación me parece inaceptable de todos los puntos de vista” aseveró Urenda.

Ante esto, el Tribunal Constitucional tiene la facultad de llegar a impugnar la glosa, por lo que en el Gobierno se evalúan mecanismos para asegurar los recursos comprometidos. Además, cabe destacar que el próximo 10 de diciembre será el día en que el Gobierno presente los alegatos, luego de esto, se generará la sentencia como fecha máxima el 23 de diciembre de este año.