De acuerdo con el XIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual MOVILH, en 2014 se registraron 237 casos de discriminación, un 65% más que el año anterior. Una realidad en la que Valparaíso se presenta como la segunda región que concentra la mayor cantidad de sucesos —se registraron 48 casos, lo que representa un 20,2% del total— y que resalta porque alcanzó la mayor concentración de denuncias de su historia, siendo la zona que más puntos subió en este plano respecto al 2013, cuando había acumulado el 14,7% de las denuncias.

Explican estas cifras —señala el informe— “la gran movilización de sectores homofóbicos que usaron como escenarios de sus acciones al Congreso Nacional, donde se discutieron las uniones civiles y la ley de identidad de género, mientras que sectores religiosos actuaron con especial fuerza en la región. A ello se añade que la mayoría de los colegios que incurrieron en homofobia el 2014 son de la Región de Valparaíso, lo cual demuestra la falta de fiscalización en este rubro por parte del Mineduc en todo el país”.

Teniendo como marco este escenario, y a propósito de la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Viña del Mar (UVM), representada por su Vicerrectora Académica (S) Carolina Andaur, suscribió un convenio de colaboración con el MOVILH, en cuya representación asistió el actual Encargado de Derechos Humanos de la Organización, Rolando Jiménez.

En virtud del Convenio, el Centro de Prácticas Sociales de la UVM, otorgará atenciones gratuitas psicológicas, jurídicas y sociales hacia personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, mientras que el MOVILH se compromete a la organización conjunta y participación como expositores en eventos académicos sobre con Acuerdo de Unión Civil, Violencia Intrafamiliar en Parejas del mismo sexo, y Ley 20.609 sobre Antidiscriminación, Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género.

Asimismo, el MOVILH compromete cupos para pasantías profesionales de los estudiantes de las cuatro carreras que componen la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales —psicología, derecho, sociología y trabajo social— así como la asistencia para los estudiantes que efectúen sus trabajos académicos o de grado en temáticas que afectan a la población objetivo del MOVILH.

Por último, y dado que el MOVILH no cuenta en la región de Valparaíso con una sede, el CEPS se compromete franquear a dicha institución el uso semanal de una oficina de atención, por un total de tres horas a la semana.

Para Rolando Jiménez, esta firma reviste una gran relevancia en este día especial, toda vez que “nosotros somos una organización que se estructura a partir de la Declaración de Derechos Humanos, y estamos hace tres años intentando concretar una sede en Valparaíso, en una región especialmente importante para nosotros por sus cifras de casos de discriminación. Asimismo, estamos convencidos de que la formación de profesionales debe estar ancladas en saberes reales, en cifras reales, que son las generadas por organizaciones civiles”.

“En general, la enseñanza del Derecho es conservadora, existe un amplio déficit de conocimiento en sexualidad y diversidad, por tanto, el apoyo de la universidad es fundamental para ayudar en la formación y en la contención de los casos… se trata de una oportunidad de crecer juntos”, puntualizó.

En tanto, para Carolina Andaur, “existe una preocupación institucional por este tipo de problemáticas; de hecho la Universidad Viña del Mar se declara y es una institución inclusiva. Desde esa perspectiva, nuestra educación busca formar agentes de cambio, con los ojos y los pies bien puestos en la realidad territorial. Creemos que la educación es una forma de apertura hacia nuevas miradas, y en este sentido, este convenio es un gran avance”.