La Brigada Investigadora de Robos Valparaíso de la Policía de investigaciones de Chile, en conjunto con la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, concurrieron hasta la feria de juguetes del Parque Italia para entregar a la comunidad una serie de normas de autocuidado, con las que se busca evitar que sean víctimas de algún tipo de delito en la vía pública durante esta navidad.

Según palabras de la jefa de la Biro, subprefecto Rosita Torres, “los robos en estas fechas aumentan por la gran cantidad de transeúntes que se encuentran comprando regalos, debido a esto la PDI ha direccionado los esfuerzos en sectores estratégicamente seleccionados a través de la inteligencia policial, estableciendo áreas prioritarias de incidencia delictual en las que se concentrarán los trabajos”.

Con la finalidad de reducir la exposición a situaciones de riesgo que puedan perjudicar la integridad física de las personas, la policía civil entregó las siguientes recomendaciones:

  • Calcule sus gastos; lleve sólo el dinero que necesitará.
  • Evite mostrar y contar su dinero en sitios públicos.
  • Cuando lleve consigo fuertes sumas de dinero guárdelas en un lugar seguro.
  • Lleve el dinero, documentos de identidad y tarjetas mercantiles en las vestimentas y no en bolsos o carteras que son de fácil acceso para los delincuentes.
  • Desconfíe de las ofertas de artículos a precios muy por debajo del precio de mercado.
  • Al adquirir productos por internet, prefiera sitios reconocidos y verifique los antecedentes del vendedor, especialmente, si existen reclamos en su contra. Las páginas de compra venta de artículos, generalmente permiten conocer la calificación de los usuarios.
  • Recuerde que las redes sociales no fueron creadas como plataformas de venta, por lo que si decide adquirir un producto ofertado por este medio, intente que la transacción sea presencial y evite entregar antecedentes personales.