Con el objetivo de fortalecer su formación como futuros profesores e investigadores, cuatro estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Playa Ancha viajaron a la Universidad de Sherbrooke, ubicada en la ciudad de Sherbrooke en la Provincia de Quebec, Canadá, para vivir un intercambio académico-cultural.

Estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Inglés iniciaron pasantía de 5 meses en Universidad de Sherbrooke.Fernanda Cisterna, Javiera Basaez, Víctor Santana y Javier Arancibia cursan una pasantía en la Facultad de Educación, desde el 2 de enero hasta el 1 de mayo, como parte del programa de Movilidad Estudiantil, que impulsa el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.

Cumplir el sueño de estudiar en el extranjero, perfeccionarse en la formación pedagógica, mejorar el manejo de inglés y francés, vivir una experiencia enriquecedora y aprender de otras culturas motivó a los jóvenes a traspasar las fronteras chilenas.

Expectativas

Frente a esta potente posibilidad de crecimiento personal y profesional que la UPLA les proporciona, Fernanda Cisterna manifestó estar muy agradecida de los profesores de carrera. “Fundamental fue su apoyo, fueron muy comprensivos con nosotros, nos adelantaron evaluaciones para terminar el semestre, y se mostraron muy preocupados por este proceso”.

Javier Arancibia viajó con la expectativa de aprender de didáctica y de la actualidad respecto de la enseñanza en dicho país.

En tanto, Javiera Basaez se fue con el interés de conocer las metodologías de aprendizaje de una universidad especializada en formación de profesores. “Quiero saber también cómo se desempeñan los estudiantes de Sherbrooke y cómo contribuiremos al regreso con lo que aprenderemos de Canadá”.

Los jóvenes coincidieron en que el manejo del francés, idioma oficial de la ciudad, los inquieta. “Será una valla importante que sortear, principalmente en la socialización con el entorno, espero no dificulte la generación de lazos”, dijo Cisterna. “Lo bueno es que tendremos ese idioma como asignatura obligatoria, lo que nos ayudará mucho”, sostuvo Víctor Santana.

Antes de viajar los estudiantes recibieron tips de anteriores intercambistas, quienes subrayaron la preparación otorgada por la UPLA. “En lingüística, fonética, gramática y literatura vamos muy bien preparados. Entonces, será interesante conocer dónde está la diferencia en la formación de profesores”, acotó Basaez.

A las futuras generaciones los jóvenes recomendaron informarse para aprovechar las becas de estudio en el extranjero que ofrece la casa de estudios de Playa Ancha.

Víctor Santana Javiera Basaez Javier Arancibia Fernanda Cisterna