En el aeropuerto de Isla de Pascua, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, subrayó que "a propósito de la declaración de la OMS de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por enfermedad de virus Zika, en Isla de Pascua —el único lugar en Chile donde está presente el vector que produce la enfermedad— se está intensificando el trabajo que en forma permanente se ha desarrollado a través de nuestra oficina provincial tanto en la vigilancia epidemiológica como en el control vectorial".
Acompañada por el Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Sergio Loayza, la Seremi de Salud sostuvo que dada la gran afluencia de turistas la con ocasión de la fiesta de la Tapati, “estamos entregando repelentes e información con todas las medidas de protección a todos los que visiten la isla, para lo cual se instó un stand en el Aeropuerto de Mataveri".
Añadió que el Sistema de Salud “está en alerta para controlar posibles focos del vector que transmite este virus. Isla de Pascua tiene un plan de control del vector desde hace muchos años, por lo tanto tienen experiencia en el manejo”.
En esa línea, la Autoridad Sanitaria afirmó que el año 2014 hubo un brote de Zika en lsla de Pascua, y desde entonces a la fecha no se han reportado casos. Puntualizó además que por la presencia de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika, Isla de Pascua tiene un sistema de vigilancia epidemiológica, por lo que “ante cualquier sospecha o detección de cualquier cuadro febril, se aplica un protocolo que establece lo que se debe hacer”.