Institución recordó a la comunidad que estas especies dañan la flora y fauna residente de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Guardaparques tienen la potestad para prohibir el ingreso de personas con mascotas.Ante la gran cantidad de visitantes que habitualmente reciben las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Estado en época estival, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un llamado a los usuarios para que no ingresen a estos entornos naturales con animales domésticos como perros y gatos, ya que alteran los ecosistemas y dañan la flora y fauna residente

Al respecto, el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, explicó que “los animales domésticos incomodan a los turistas; pueden matar a la fauna nativa por caza directa, competencia por el territorio o recursos alimenticios; transmiten enfermedades de todo tipo; perturban los lugares de nidificación de aves; generan mucho ruido e interrumpen el período de reproducción de la fauna local”.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_2-16/75directorConaf.mp3{/flowplayer}

Agregó que “los administradores y guardaparques tienen la obligación de prohibir el ingreso de personas con mascotas a los parques y reservas nacionales, salvo en ocasiones muy específicas. Por ejemplo, en el caso de usuarios no videntes que necesiten de perros guía para movilizarse, o frente a operativos policiales con canes de rescate o de detección de drogas”.

 

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_2-16/75javieraMeza.mp3{/flowplayer}

Por su parte, la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF, Javiera Meza, manifestó que “en unidades de la región de Valparaíso como el Parque Nacional La Campana o las reservas Lago Peñuelas y El Yali, hemos tenido casos de enfermedades que han sido transmitidas por perros, especialmente a los zorros, tanto chilla como culpeo. Estas han consistido en parásitos internos como tenias, y también hemos tenido registros de tiña, sarna y distemper”.

Acotó que otro gran problema se produce cuando las personas irresponsablemente van a botar a sus mascotas a las ASP, puesto que estas generan jaurías, desplazan a la fauna silvestre, e incluso se alimentan de ella.

“Hacemos un llamado a las personas a que sean responsables con sus mascotas y, además, a respetar las normativas de las ASP, que son bastante restringidas en nuestra región y que están conservando una diversidad biológica importante de la zona central”, finalizó la experta.