Voluntarios de Bomberos de Olmué y efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros rescataron esta jornada a un excursionista que estaba atrapado desde la tarde de ayer martes en un sector escarpado del cerro La Campana, ubicado en el límite de la comunas de Quillota y Marga Marga, de la Región de Valparaíso.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_2-16/86claudioIlabaca.m4a{/flowplayer}

Personal de emergencia acudió al Cerro La Campana de Olmué para reactivar el proceso de rescate, donde el joven Sebastián Contreras de 28 años quedó atrapado durante la tarde.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_2-16/86comandanteJuanUbeda.mp3{/flowplayer}

Ayer se desplegaron servicios de seguridad en las laderas del Cerro La Campana para rescatar al visitante extraviado. A partir de las primeras horas de hoy, se reactivó la búsqueda del excursionista que durante el mediodía se pudo concretar con éxito el contacto directo con Bomberos y el Gope.

A la cima debió acudir el Gope y Bomberos para rescatar al joven que se encontraba en un sector de difícil acceso producto de su roquerío con una pendiente bastante pronunciada.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_2-16/86claudioIlabaca2.mp3{/flowplayer}

"Hace pocos minutos se pudo establecer contacto con Bomberos y nos indicaron que esta persona viene en buenas condiciones bajando por sus propios medios, se espera que en un par de horas más lleguen al sector de la Mina para trasladarse a Granizo", señaló el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Valparaíso, Claudio Ilabaca.

 

Tras ascender por un sendero no habilitado hasta la cima, Sebastián Contreras (28) perdió el rumbo y quedó atrapado en un estrecho espacio entre las rocas. Personal de CONAF, Bomberos y Carabineros lograron auxiliarlo este miércoles.Al momento del descenso el joven excursionista fue acompañado por Carabineros para el procedimiento respectivo. Por parte del parque La Campana, se cursará una multa por no cumplir con los instructivos de seguridad.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_2-16/86Sebastian.m4a{/flowplayer}

Por su parte, el joven relató la difícil experiencia que soportó extraviado y luego atrapado en la parte alta del cerro La Campana, particularmente durante la noche. “Llegué a la cima de la montaña y al bajar me confundí de camino. Hacía mucho frío, estaba solamente con polera, la mochila se me había caído. Fue uno de los momentos en que pasé más miedo en toda mi vida”.

Consultado por las recomendaciones que le dieron los guardaparques al acceder al entorno silvestre protegido por el Estado, Contreras reconoció que “ellos me dijeron en la entrada que por la hora estaba fuera de tiempo (para escalar hasta la cumbre), pero llegué bien a la hora arriba e iba llegar bien abajo. Quizás hay momentos en que se debe hacer caso a los profesionales y no ser tan soberbio en algunas cosas”.