Acompañado de su par de Deporte, Daniel Duclos, fueron recibidos por la jefatura de unidad, capitán Luis Ibáñez. En la oportunidad las autoridades regionales tuvieron la posibilidad de conocer la labor de reinserción social que se fomenta en este centro.

Actualmente 58 usuarios, que son internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, forman parte del equipo de trabajo de los talleres que se imparten en el Centro de Educación y Trabajo (CET) en La Pólvora, Región de Valparaíso.

Este lugar, a cargo de Gendarmería de Chile, es una unidad especial semi abierta, convertida en un centro productivo, que opera como herramienta para fomentar la inserción social entre la población penal.

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, visitó el recinto, acompañado por su par de Deportes, Daniel Duclos, y tuvo la posibilidad de interiorizarse en la tarea de intervención y apoyo que se lleva a cabo, gracias a estos talleres.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_2-16/87cuaSeremiDesarrolloSocialPorVisitaACetLaPlvor_a10.02.16.mp3{/flowplayer}

“Este recorrido nos ha permitido conocer con detalle las tareas que aquí se realizan. Además nos ha llamado la atención lo moderno de las instalaciones y las máquinas que se utilizan. Se está dando cumplimiento a una tarea interna, propia de Gendarmería, pero también es una forma de preparar a los internos y las internas para que su vida en libertad sea más fácil, se puedan reinsertar y puedan también seguir trabajando en favor de su inclusión”, destacó el Seremi Abel Gallardo.

Aquí los usuarios efectúan funciones de panadería, pastelería, imprenta, corte y confección, control de plagas, agricultura, energías renovables, obras menores y arte.  

El jefe de unidad, Capitán Luis Ibáñez, que guió la visita dijo que “le llamó la atención a los Seremis que nos visitaron la gran cantidad internos que trabajan, los talleres que desarrollamos, como el de panadería y otros en los que hemos aplicado innovación en procesos productivos  y se llevaron una buena imagen de un recinto de la región. Siempre está la invitación a los diversos servicios públicos e instituciones a  trabajar con nosotros; además la ley nos permite la comercialización de manera más directa, en la compra de servicios o prestaciones, y estas visitas dan a conocer la calidad de nuestros trabajos y que ofrecemos valores significativamente más bajos”.