Preocupados por las crisis humanitarias, políticas, de seguridad y de derechos humanos en la República Centroafricana y sus implicaciones regionales, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el 7 de abril de 2014 el despliegue de una operación de mantenimiento de la paz multidimensional de las Naciones Unidas (MINUSCA), con la protección de la población civil como su máxima prioridad.

El Capitán de Corbeta César Gajardo [en la foto] comenzará su misión el 26 de febrero en compañía de un oficial del Ejército y otro de la Fuerza Aérea en la República Centroafricana, donde ocuparán puestos de mando operacional con el personal de Naciones Unidas en dicho país.El 27 de enero recién pasado el Senado aprobó el envió de oficiales de las Fuerzas Armadas Chilenas al país Africano, específicamente a las ciudades de Bangui y Kaga Bandoro, bajo el alero del Estado Mayor Conjunto, situación que se concretará en los próximos días.

El Ministro de Defensa (s) Marcos Robledo despidió a los oficiales que integrarán esta misión, señalando que “el Estado Mayor Conjunto y el Ministerio de Defensa han resuelto comenzar esta misión de paz con el Capitán de Corbeta de la Armada César Gajardo, el Mayor de Ejercito Fernando Mella y el Comandante de Escuadrilla de la Fuerza Aérea Jorge Bustos. No dudamos de sus capacidades y que cumplirán una excelente labor”.

A la ceremonia de despedida de los 3 oficiales asistió también el Vicealmirante Cristián De la Maza, representando a la Armada de Chile.

“Es un tremendo desafío para nosotros como chilenos participar de esta misión siendo los pioneros en MINUSCA, tenemos mucha confianza en la labor que desempeñaremos ya que fuimos muy bien preparados por el Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile”, manifestó el Capitán de la Armada César Gajardo.

Cabe destacar que actualmente el Estado Mayor Conjunto tiene fuerzas de paz desplegadas en Haití, Bosnia Herzegovina, Chipre, India, Pakistán y Medio Oriente.