Mejorar la calidad y productividad de sus emprendimientos, así como potenciar la agricultura sustentable, son parte de los objetivos de la masiva entrega de proyectos de inversión del Ministerio de Agricultura a través de INDAP que beneficiaron a 132 agricultores de las comunas de Cabildo, La Ligua, Papudo y Zapallar.

132 agricultores de Cabildo, La Ligua, Papudo y Zapallar fueron beneficiados con proyectos de inversión que van desde invernaderos y bodegas, hasta sistemas de cosecha de lluvias y reciclaje de aguas grisesSe trata de proyectos de Inversión para el Fortalecimiento Productivo (IFP) que beneficiaron a 80 familias campesinas con una inversión de $101.622.097 y de incentivos del Programa de Suelos Degradados (SIRSD-S) que beneficiaron a 52 familias campesinas por un monto de $57.368.948

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_2-16/24cuaDirectorRegionalDeIndapHelmuthHinrichsen.mp3{/flowplayer}

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que “para nosotros es muy importante, sobre todo porque queremos colocar los recursos de INDAP de acuerdo a las necesidades de los agricultores, fundamentalmente los subsidios y eso nos obliga a actuar con mayor celeridad para poner a su disposición los incentivos y este apoyo a la inversión y a la recuperación de suelos. Estamos contentos y dentro del apoyo hay dos líneas innovadoras que tienen que ver con el mejor uso del agua, que es la cosecha de aguas lluvias y el tema de reciclaje de aguas grises que van a permitir que la gente tenga disposición de agua en mejor forma”.

Proyectos de inversión

En el caso de los IFP, se hizo entrega de cheques por un 50% del incentivo adjudicado que permitirán la adquisición de maquinaria e infraestructura agrícola, entre las que se cuentan máquinas pulverizadoras, corrales, e invernaderos, además de proyectos que favorecen la sustentabilidad ambiental, como sistemas de reciclaje de aguas grises y cosecha de aguas lluvias.

Al mismo tiempo, se hizo entrega de certificados a los usuarios beneficiados con incentivos del Programa de Suelos Degradados que está destinado a cofinanciar aquellas prácticas para recuperar el potencial productivo las tierras. Entre estas acciones están aplicaciones de compost, construcciones de cercos, y prácticas de emergencia como norias y abrevaderos.

Una de las beneficiadas con este incentivo fue la agricultora Hortensia Godoy, de la comuna de Papudo, quien expresó que “yo recibí un incentivo para invernadero y poder sembrar verduras. Es una ayuda muy grande, Prodesal siempre me ha abierto las puertas como campesina, para superarme un poquito más. Estoy muy contenta”.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_2-16/24cuaAgricultorDanielHevia.mp3{/flowplayer}

Por su parte, Daniel Hevia, de la localidad de Valle Hermoso en la comuna de La Ligua, dijo que “el apoyo del Prodesal siempre ha sido primordial, porque la agricultura es media aventurera y he recibido varios proyectos como el de hoy que fue un motocultivador que me va a servir para tener cultivos rotativos toda la temporada”.

La entrega de estos incentivos se realizó en el liceo Pulmahue de la comuna de La Ligua hasta donde llegaron autoridades regionales y locales.