Conocido por ser digestivo, el “Araucano” con su sabor inconfundible y propiedades se está abriendo camino en hoteles y restaurantes de Valparaíso siendo el favorito tanto de porteños como visitantes.

Este popular brebaje, que hace cuatro años fue declarado por la municipalidad como el licor tradicional de Valparaíso, se ha transformado en el favorito de los comensales. El popular “Araucano” es elaborado por la fábrica de Licores y Jarabes “Virgilio Brusco e Hijos”, la cual nace en un edificio ubicado en el antiguo barrio comercial e industrial, El Almendral. Desde el año 1900 la familia Brusco comenzó a transformar yerbas, frutos y esencias en brebajes, tónicos y licores de más de 24 tipos, entre los cuales se encuentra el “Araucano”, un bitter que en sus inicios, en 1910, fue un tónico.

Es así que la Municipalidad de Valparaíso en el año 2011 reconoció el brebaje como el tradicional licor porteño. Al respecto el alcalde dela ciudad, Jorge Castro, expresó que “este Bitter representa el espíritu emprendedor del porteño. Se trata de un tradicional brebaje que encanta que se está abriendo camino en la ciudad y en el extranjero. Quienes nos visitan siempre se llevan un Araucano de recuerdo, especialmente por sus propiedades después de comer y ahora al funcionar muy bien como trago. El Araucano es como el habitante porteño, es sencillo pero especial y no distingue clases, solo encanta por lo que es”.

El “Araucano” está compuesto por 23 hierbas europeas, asiáticas y en su mayoría nacionales, que son un misterio pero que combinadas entregan un sabor un tanto amargo que encanta y con el cual se pueden hacer diversos tragos. Se creó en Valparaíso por un empresario alemán que tenía una botica. Después se transformó en un licor que comenzó a ser fabricado por la empresa “Virgilio Brusco e Hijos”.

De a poco se ha ido imponiendo este bitter, ya no solo son las familias porteñas las que guardan por años una botella en sus casas, sino que los hoteles y restaurantes porteños ante la demanda se sumaron a la tradición y en sus cartas ofrecen el “Araucano” como bajativo pero además como trago.

A lo que se suman las ferias y exposiciones siendo la Expo Ruta Internacional del Tango en el marco del festival “Valparatango”, la última en la que estuvo presente el “Araucano” causando furor en todos los que llegaron a la casa consistorial porteña a disfrutar de lo mejor de las ciudades de Latinoamérica que forman parte de ruta.

Los países que formaron parte de la Expo como Chile con Valparaíso; Colombia con Medellín; Uruguay con Montevideo; Argentina con Junín, Córdoba, Godoy Cruz y La Falda deleitaron con sus bondades y por su puesto con diversas disciplinas y exponentes del tango. Chile lo hizo a través de Valparaíso y Casablanca con sus vinos, espumantes y también con el “Araucano” que una vez más marcó presencia.