Como positivos calificó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo Aland Tapia San Cristóbal los indicadores sobre empleo entregados por el INE cuyo último boletín indicó que la tasa de desocupación regional descendió desde un 7,5% a un 6,6% en el trimestre móvil Noviembre 2015 – Enero 2016, mientras que la tasa nacional registró una disminución de 0,4 p.p., alcanzando a 5,8%.

A nivel regional, la disminución en la tasa de desocupación se debió a un incremento de los Ocupados en 1,3% (10.450 personas), mayor al aumento experimentado por la Fuerza de Trabajo en 0,3% (2.680 personas), haciendo caer a los Desocupados en 7.770 personas.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_2-16/91seremiEconomiaSobreIndicesEmpleo.mp3{/flowplayer}

Respecto de estas cifras el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Aland Tapia, señaló que “la tasa de desocupación regional alcanzó 6,6% y bajó 9 décimas con respecto al año anterior, donde el indicador se situó en el 7,5%. En ese sentido, el sector de Hotelería muestra un impacto positivo en el empleo por los satisfactorios índices de ocupación, lo que es una muestra del buen trabajo que ha desarrollado el Gobierno por promocionar los destinos de la región con la generación de 8.740 nuevas plazas, lo que representó un aumento de 22,1%”.

Para la autoridad se trata de una noticia positiva, “que nos deja optimistas, porque la razón de la baja de la tasa se debe a que se crearon empleos y no porque la gente abandonó la fuerza de trabajo. Esta baja es una tendencia que se ha mantenido los últimos trimestres. También es una buena noticia que se hayan creado 12.480 puestos para las mujeres, dando oportunidades de trabajo a mujeres que se encontraban en la inactividad laboral”.

Aland Tapia agregó que “consecuentemente con la baja internacional del precio del cobre, las ramas que perdieron puestos de trabajo son Minería y servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, principalmente los que prestan servicios a la minería”.

En el contexto regional el Seremi de Economía continuó señalando que “en el caso de las principales ciudades de la región Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, todas mostraron un buen comportamiento respecto al año anterior reflejando índices con un menor desempleo”.

En cuanto a las acciones que impulsa el Gobierno local para impulsar aquellos sectores que se encuentran debilitados, el Seremi Tapia indicó que “desde economía se han impulsado acciones conjuntas con las Gobernaciones Provinciales y con las instancias regionales como el Gabinete Económico con el objeto de identificar las actividades que tengan mayor potencial”.

“Este trabajo colaborativo con distintos organismos que realizan acciones vinculadas nos ha permitido ser más efectivos en nuestras acciones. Asimismo, el desarrollo de programas estratégicos que se encuentran en pleno desarrollo han permitido dinamizar la economía local a través, por ejemplo, del programa Barrios Comerciales de SERCOTEC y los programas estratégicos regionales de CORFO”, culminó señalando el Seremi Aland Tapia.