Wheatgrass es el nombre que se conoce, en inglés, para el pasto de trigo que se utiliza hace algunos años en el mundo para la obtención de clorofila, un potente superalimento vivo que crece a partir de la semilla del trigo y que, según los entendidos, tiene innumerables beneficios para la salud humana.

Usuaria INDAP cultiva pasto de trigo para obtener la llamada “sangre verde de las plantas”, rica en propiedades beneficiosas para la salud humanaY esto último fue lo que llamó la atención de la emprendedora Valeria Figueroa, de la comuna de Quillota, que en su afán por buscar alimentos funcionales —con su emprendimiento Vivente Jardín Culinario— llegó hasta este singular brebaje que por estos días la tiene trabajando a full en su sala de procesos que obtuvo gracias a un proyecto de INDAP y que le permitirá comercializar el wheatgrass envasado en kits para toda la semana y listo para consumir.

¿Pero qué es la clorofila y por qué es considerada como una sustancia casi milagrosa? La clorofila es un pigmento verde que se encuentra en casi todas las plantas. Es la encargada de realizar la fotosíntesis, también es conocida como “la sangre de las plantas” ya que curiosamente su estructura molecular se asemeja a la de la sangre humana, con la única diferencia que la hemoglobina está compuesta principalmente por hierro y la clorofila por magnesio.

Beneficios

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_3-16/00.mp3{/flowplayer}

Entre sus múltiples beneficios se dice que su consumo ayuda a oxigenar la sangre, aumenta su producción y es recomendada para la desintoxicación del cuerpo, pues favorece la eliminación de desechos, tal como lo explica Valeria, quien lleva más de un año produciendo el wheatgrass: “cuando uno toma clorofila lo que hace es inyectar altos niveles de oxigeno en la sangre y eso hace que ayude a limpiar el organismo, bajan los niveles de colesterol y de azúcar, es una desintoxicación general. Se ha descubierto además que tiene propiedades energéticas y es usado por deportistas. Refuerza el sistema inmune y es de gran ayuda en el tratamiento de problemas intestinales, alergias, cáncer, obesidad y malos olores, entre otros beneficios”.

En Chile la clorofila se importa en pastillas o jugos, pero que ya contienen químicos, afirma esta tenaz emprendedora que la produce sin agregar químicos ni aditivos, como ella misma reconoce: “se descubrió que en un brote de trigo en estado tierno y libre de cualquier químico es el vegetal con mayor nivel de clorofila, hasta un 70 por ciento hasta los 30 días. Después los niveles de clorofila bajan. Nosotros lo producimos en un sustrato inocuo en fibra de coco”.

Como explica Valeria, para su consumo se cortan 20 gramos de este pasto cuando ha crecido cerca de 20 centímetros, luego se licua en una juguera con 100cc de agua purificada —también se puede usar una máquina de prensado manual para extraer toda la esencia de la planta— se cuela y se toma en ayuna o se incorpora al jugo que se toma en la mañana durante por lo menos 30 días para desintoxicar el cuerpo.

Según los más entendidos el pasto de trigo contiene además un potente concentrado de vitaminas, minerales y es fuente de betacaroteno y gran cantidad de enzimas y antioxidantes. Por lo que 30ml de este concentrado aportaría los nutrientes equivalentes a 1 kilo de verduras.

En este innovador proyecto el apoyo de INDAP ha jugado un rol importante para esta pequeña productora, que actualmente pertenece al Programa de Asesorías Técnicas, SAT de alimentos procesados de INDAP: “he recibido el apoyo técnico y me he adjudicado proyectos como la sala de procesos para la comercialización de la clorofila. Además como es un producto nuevo en la región estamos dándolo a conocer en ferias de INDAP, donde la difusión ha sido fundamental para que la gente empiece a entender y saber para qué es este alimento”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que las mujeres emprendedoras de nuestra región, así como Valeria, son un ejemplo de que es posible vivir de la agricultura trabajando con esfuerzo y con ideas innovadoras. Como Ministerio de Agricultura a través de INDAP, tenemos el mandato de la presidenta Bachelet de apoyar fuertemente a la mujer campesina y en eso estamos empeñados, promoviendo el desarrollo agrícola y rural de nuestra región”.

Cabe destacar que, además de este innovador proyecto, Valeria produce más de 60 variedades de hortalizas orgánicas, finas hierbas e infusiones para que las personas armen sus propias huertas de consumo caseras.