Un verdadero hito en materia de innovación social, marcó esta mañana el taller–conversatorio sobre dicho tema, realizado en Valparaíso. En la oportunidad actores del mundo público, privado y de la academia buscaron una mirada común sobre el tema con el fin de establecer desafíos, articular el trabajo conjunto y dar a conocer las acciones de cada una de las instituciones participantes para el año 2016, con el propósito de trabajar asociativamente e impactar de mejor manera a la comunidad.

Es la primera instancia de trabajo que se realiza en la regiónPatricio Feres, gerente de Innovación de Corfo, manifestó que “los desafíos de innovación social tienen que ver con identificar cuáles son las prioridades y la problemática que se quiere abordar. Este taller es un primer paso para ponernos de acuerdo en cuáles son los sistemas que queremos abordar y tienen que ver con temas importantes para la región y esos no los pueden definir otros que no sean los actores relevantes de la región donde se está llevando a cabo el proceso de innovación social”.

Consultado Feres sobre cuáles podrían ser aquellos temas, respondió: “En otras partes se han visto desafíos de juventud que tienen que ver con jóvenes que no estudian ni trabajan, de cómo generarles nuevas alternativas, propósito y desafíos laborales. O, temas que tienen que ver en cómo mejorar la calidad de vida en áreas de vivienda, sobre todo entendiendo que gran parte de las viviendas en Valparaíso están en condiciones particularmente difíciles”.

El gerente de Innovación de Corfo, sostuvo que en la innovación social es fundamental la participación de los privados. “El rol del Gobierno es súper claro. Es un actor relevante a la hora de articular a distintos actores público, privado y empresas para que trabajen en torno a desafíos comunes”.

Por lo mismo, Feres destacó la importancia de la sesión de trabajo realizada esta mañana, aun cuando aclaró que en una no se concretará todo el proceso. “Esperamos que esta sea el comienzo de varias que nos permitan avanzar en las prioridades de innovación social en la región”.

Con respecto al rol de Corfo, Feres indicó que la Corporación ha tenido un rol importante porque ha tomado liderazgo en la materia junto con Desarrollo Social. “Corfo debiera financiar, pero también es un ente activo en la articulación y diálogo en torno al proceso de innovación social”.

El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, sostuvo que “innovar es modificar algo en la introducción de alguna novedad y eso también cabe para el trabajo social. A la innovación se le relaciona con la economía, pero también es indispensable aplicarla al quehacer social, a la gestión pública del ámbito social orientada a la superación de la pobreza y de la vulnerabilidad social”.

“Por eso estamos participando en este taller junto con otros actores interesados y más conocedores de la materia para definir —a partir de su experiencia concreta— el concepto de vulnerabilidad social para aplicarla en la política pública regional, en la lógica de que debe ser una mirada transversal para todos los servicios públicos para definir sus instrumentos de intervención social”.

En tanto, Danae Mlynarz, jefa de área División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, informó que para el 2016 el ministerio de Desarrollo Social tiene la tercera versión del fondo concursable Chile de Todas y Todos.

“Nuestro desafío es que participe un gran número de organizaciones ya sea corporaciones, fundaciones, ONG y universidades porque tenemos una línea específica que es de análisis de experiencia que busca el monitoreo, la evaluación de experiencia innovadora que —muchas veces— las organizaciones no tiene recursos para evaluar. La otra línea es la de acción social. Por lo tanto, queremos que llegue una gran cantidad de proyectos y que sean cada vez más innovadores”.

Innovación social & participación ciudadana

“Y qué es lo que estamos buscando con innovación social hoy, la participación ciudadana”, planteó Danae Mlynarz, quien precisó: “estamos buscando que no existan beneficiarios, sino que participantes. Que los proyectos sean co creados junto con las personas que los van a vivir y —por lo tanto— que se van hacer cargo de las necesidades de la población, con las innovaciones que tiene la población y, que muchas veces no son escuchadas. Privilegiar la innovación social hoy es privilegiar la participación de la ciudadanía”.

Finalmente, el director regional de Corfo, Fernando Vicencio destacó el trabajo realizado hoy en Valparaíso. “Este es el primer taller de trabajo que realizamos como Corfo y la seremi de Desarrollo Social para generar un programa con varios desafíos de por medio. Con esto se inicia un programa que estará orientado a construir una visión compartida de lo que entendemos por innovación social, pero además vamos a posibilitar la identificación de los distintos actores que están trabajando en el ecosistema de innovación social y tenemos que tener la capacidad de levantar un número de desafíos que luego podamos ir resolviendo a través de un concurso en el contexto de este mismo programa”.