Este jueves, los alumnos y alumnas del Centro Integral de Educación Especial Nueva Siembra tuvieron una jornada fuera de lo común, ya que hicieron un alto en sus clases normales para llevar a cabo una Exploración Sonora.
La actividad se enmarca en el programa de un centro integral de educación playanchino.La Plaza Waddington de Playa Ancha se transformó en el anfiteatro perfecto para decenas de estudiantes en situación de discapacidad intelectual de entre seis y 26 años, tocaran libre y espontáneamente —pero siguiendo atentos las direcciones de un profesor— variados instrumentos musicales.
“Esto produce principalmente algo muy positivo en la expresión, en la comunicación. A través de los sonidos podemos lograr comunicarnos de un modo a veces más potente que con el lenguaje verbal”, explicó el Profesor de Música del Centro Integral de Educación Especial Nueva Siembra, Rodrigo Benítez.
Además del gran aporte que significa aprender un lenguaje musical para su desarrollo, la actividad permite fomentar la participación de una comunidad integrada, ya que a los niños, niñas y jóvenes se sumaron profesores y asistentes de este centro, padres y apoderados del establecimiento e incluso vecinos del sector.
“Esta actividad la venimos haciendo desde el año pasado y beneficia enormemente en el desarrollo integral de todas las habilidades de los chiquillos… de las habilidades sociales, con esto se trabaja la espera de turnos, el respeto, etcétera. Es súper beneficioso para ellos”, destacó la Directora del Centro Integral de Educación Especial Nueva Siembra, Catalina Sepúlveda.
El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, también se sumó a esta exploración sonora, incluso formando parte de algunos de los grupos que trabajaron con instrumentos musicales. “Es notable este esfuerzo, de cómo la música no solamente tiene un efecto pedagógico, sino que también tiene un efecto curativo. Yo valoro especialmente que se haga en una plaza pública, este es un tema que hay que hacerlo puertas afuera. En la Región de Valparaíso son aproximadamente 400 mil las personas que conviven con una situación de discapacidad y hay un número importante de ellos que alega discriminación, por lo tanto, este tipo de actividades contribuye notablemente a que como sociedad generemos condiciones inclusivas para que nos desarrollemos todos en plenitud de derechos y condiciones”, recalcó el seremi.