El día de hoy, la Policía de Investigaciones de Chile lanzó la campaña preventiva “Todos contra el Grooming” que a nivel nacional busca generar conciencia en la comunidad sobre el abuso sexual virtual y su relación con otros delitos donde se utiliza internet como plataforma.

En la V Región la campaña fue presentada oficialmente en el Colegio Sagrados Corazones – Padres Franceses de Viña del Mar. En el establecimiento educacional, la Brigada del Cibercrimen Valparaíso apoyada por el Servicio Nacional de Menores destacaron que el grooming va en aumento en los últimos años, debido al desconocimiento de los niños, adolescentes y adultos sobre sus alcances.

Asimismo, la policía civil advirtió respecto de los riesgos a los que se está expuesto, especialmente los menores de edad, cuando navegan por la red sin la supervisión adecuada.

En la oportunidad, el Jefe del Cibercrimen Valparaíso, Comisario Charlie Vignes Cazorla, manifestó que “el abuso sexual virtual, al igual que un accidente de tránsito, es un delito prevenible. Por eso, este tipo de campañas confía en el compromiso de toda la sociedad como la fórmula para proteger a nuestros hijos. Padres participativos, adultos sin temor a la tecnología, espacios para la conversación y orientación de los adolescentes es la consigna que nos llevará al éxito”.

Finalmente, se explicó que el fenómeno delictual contempla para su desarrollo la presencia de un groomer, que generalmente es un adulto que finge ser más joven, que se muestra con una identidad falsa o simula ser un artista famoso, cuyo propósito es engañar a las víctimas, ganarse la confianza de ellas para acceder a un contacto real y así cometer el ataque.

Prevención

Para los menores de edad:

  • Evita agregar a gente que no conoces a tus redes sociales.
  • No publiques ni entregues a desconocidos tu número de whatsapp o datos personales.
  • No envíes fotos o videos íntimos y nunca te muestres a través de la webcam, ya que ello te deja en evidente riesgo.
  • Los casting no se hacen por webcam.
  • Confía en tus padres o profesores, cuéntales si te están acosando o te sentiste incómodo (a) por algo que viste o te pidieron en internet.

Para los padres:

  • Involúcrate y conoce las nuevas tecnologías.
  • Conoce las redes sociales en las que están interactuando tus hijos.
  • Genera confianza con ellos y explícales los riesgos de las redes sociales y juegos en línea.
  • Recuerda que el riesgo no está sólo en el computador, sino en todo dispositivo conectado a internet como smarthpones y tablet.