A primera hora, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó la detención de cuatro personas que habrían participado en el robo de 6 mil millones de pesos desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, denominado como el “Robo del siglo”.
Aleuy recalcó que es un procedimiento que aún está en curso en Santiago y en otras regiones del país, y que el fiscal a cargo de la investigación será el que determine si los detenidos son parte de una organización operativa destinada a este tipo de atracos, sus respectivos líderes y la modalidad de actuar de la banda que perpetró el millonario asalto en agosto pasado.
De todas maneras, Aleuy aseguró que, en carácter de querellante del Gobierno, han podido seguir el desarrollo de las indagatorias –que se realizan desde hace 5 meses– y que, en general, “estas personas arriesgan penas entre 5 a 20 años”.
El subsecretario del Interior mostró su conformidad por el trabajo coordinado que no sólo han mostrado el Gobierno, el Ministerio Público y las policías, sino que también en conjunto con el sector privado, lo que ha permitido esclarecer hechos delictuales en plazos cortos: “Lo que ha pasado con el robo de camiones blindados, cajeros automáticos, aeropuertos y los hechos delictuales en La Araucanía y Arauco, creemos que efectivamente esa lógica de coordinación ha permitido que se pueda resolver este tipo de hechos en un tiempo bastante breve, en cinco meses. Estas investigaciones, por lo general, duran bastantes años”, explicó.
Pesquisas en el OS-9
Finalizada la actividad, el secretario de Estado elogió el trabajo “profesional y científico realizado por el personal de Carabineros que hoy nos permite tener estos resultados. Y ese es el trabajo y la línea que se está teniendo, el trabajo mancomunado entre las instituciones, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y las policías”.
Mahmud Aleuy hizo un llamado a “seguir avanzando, porque estas actividades tienen un nivel de sofisticación superior cuando se producen este tipo de delitos”. De hecho, el asalto al aeropuerto desencadenó una serie de coordinaciones entre el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Aeronáutica Civil con el Ministerio del Interior para tomar medidas que puedan reforzar la seguridad en los aeropuertos.
Esta medidas fueron detalladas por Aleuy, destacando entre ellas “el refuerzo al perímetro de los aeropuertos; hemos modificado todo el rastreo electrónico dentro de los aeropuertos; y en el recinto de Pudahuel tenemos personal de la fuerza aérea armados para enfrentar este tipo de problemas”, agregando que prontamente estas medidas serán implementadas en Antofagasta y Calama.