Al mediodía de hoy cientos de pescadores de diversas caletas desde San Antonio a Papudo llegaron a la Caleta Portales para demostrar su descontento con la actual Ley de Pesca y los privilegios que mantiene la industria, que con la pesca de arrastre ha dejado convertido el mar chileno en un verdadero desierto.

Pescadores salieron a manifestarse y recibieron toda la violencia de la brutalidad policial. Trabajadores heridos por lacrimógenas, dirigentes detenidos y cientos de pescadores protestando por sus derechos fueron la marca de la intensa jornada que se vivió en Valparaíso.A los pocos minutos de comenzada la manifestación, el presidente de la Caleta Portales, Manuel Pérez, fue detenido por carabineros, quienes ilegalmente ingresaron al recinto con el carro lanzaaguas (guanaco) y llenaron el ambiente con gases lacrimógenos. El dirigente permanece detenido y mañana sería formalizado.

Los efectivos policiales disparaban al rostro de los manifestantes, resultando herido el pescador de Quintero Alberto Castro, quien resultó con heridas leves en su mandíbula producto de que una bomba lacrimógena se estrellara en su rostro.

La manifestación terminó a las 15 horas aproximadamente, luego que carabineros ingresara a la Caleta Portales en forma ilegal y llenara de bombas lacrimógenas todo el lugar.

Los dirigentes de la Federación Nuevo Amanecer declararon que esta es sólo una pequeña demostración de lo que están planificando para el próximo 21 de mayo. El presidente de esta institución, Miguel Angel Hernández, manifestó que “estamos trabajando bajo la ley más corrupta de Chile, donde parlamentarios fueron comprados por la industria para sacar esta ley maldita que nos tiene sumidos en la pobreza. Esto debe terminar de una vez por todas y la Presidenta Bachelet debe cumplir con sus promesas y terminar con la pesca de arrastre de una vez por todas”.