Su renuncia al cargo de consejero regional, presentó ante el pleno de este cuerpo colegiado René Lues Escobar, para así cumplir con el plazo legal que le permitirá participar en las Primarias de la Nueva Mayoría, el próximo 19 de Junio, para el cupo de candidato a alcalde en la comuna de Viña del Mar.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_4-16/52consejeroRegional-ReneLues.mp3{/flowplayer}

En su despedida, Lues criticó fuertemente la ley “que impide sólo a los consejeros regionales postular a cargos de elección popular sin imponer dificultades con largos plazos de tiempo: renunciar un año antes para ser candidatos a parlamentario y 6 meses para cargos municipales. Es una ley muy dispareja, y hay que propiciar que todas las personas que deseen participar en este tipo de procesos lo hagan, porque así es la única manera de renovar la política”, señaló.

A ello agregó que respecto a un balance de su período como consejero regional, “me voy muy contento y satisfecho, fue una gran experiencia y agradezco todo el apoyo que recibí”.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_4-16/52presidenteDelCore-DanielGarrido.mp3{/flowplayer}

En tanto, el Presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Daniel Garrido Quintanilla, indicó que “al consejero Lues lo despedimos de manera transversal con muy buenos deseos para asumir este nuevo desafío en su vida personal. Pero además, nos da la posibilidad de hacer una crítica, ya que “las condiciones para los consejeros regionales para asumir nuevos desafíos de elección popular no son las mismas que tienen otras autoridades, son condiciones absolutamente adversas que no las tiene ningún candidato a alcalde, siendo alcalde, y ningún parlamentario, estando en ejercicio de sus funciones, y eso nos parece inadecuado”, concluyó.