Un nuevo sistema de categorización de emergencias llamado Escala de Manchester fue instalado de manera exitosa en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, con el objetivo de realizar de manera más eficaz y expedita el proceso de clasificación de emergencias para los usuarios y usuarias que se atienden en la Unidad de Emergencia Hospitalaria Adulto (UEA) del recinto porteño.

La herramienta “Manchester” permite clasificar rápidamente la gravedad de un paciente que consulta por una urgencia.Un equipo de profesionales de Informática y Enfermería del Hospital Carlos Van Buren fue el encargado de poner en marcha el sistema Manchester, el cual viene a reemplazar el antiguo sistema de triage (clasificación), optimizando la rapidez de la categorización inicial, demorando ahora sólo de 1 a 2 minutos.

El sistema Manchester otorga un respaldo y funciona de manera más objetiva con los usuarios y usuarias, debido a que se trabaja con signos y mediciones estandarizadas y validadas internacionalmente, a diferencia del anterior sistema que dejaba la clasificación de la urgencia al criterio y experiencia de los profesionales.

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Así lo destacó la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, Dra. Patricia Lastra, quien evaluó positivamente la herramienta, precisando que “este piloto es mucho más estricto en término de mediciones estandarizadas, de parámetros ya definidos y probados internacionalmente, y esto nos va a permitir identificar más rápidamente aquellos pacientes que tienen mayor gravedad y que requieren una atención de urgencia inmediata o mediata, para evitar que pasen estos hechos tan lamentables que ocurren ocasionalmente en algunos servicios de urgencia del país, que pacientes se descompensan mientras están a la espera de atención”.  

Compromiso

Otro punto importante para destacar es el buen trabajo de los equipos del Hospital Carlos Van Buren, que llevaron a cabo el programa instalándolo con herramientas digitales de desarrollo local. Esto les permitió ser el primer hospital en implementar el Piloto Ministerial, destacándose entre 9 hospitales del país que lo tendrán a prueba este 2016.

Posterior a la etapa de prueba, un equipo de expertos del Minsal analizará si es una buena opción para extender su implementación en el resto de los hospitales del país, ya que en otros servicios de urgencia se están probando distintas escalas de clasificación.

Cabe mencionar que para instalar el sistema Manchester en las dependencias del recinto porteño, se tuvo que capacitar a 15 enfermeros.

Jonathan Bustos, Jefe del Departamento de Informática del Hospital Carlos Van Buren, valoró el compromiso de los funcionarios, quienes instalaron el sistema de manera exitosa y en tiempo récord. “Importante destacar el compromiso del hospital en cuanto a profesionales de Enfermería, Médicos y Técnicos Informáticos, a quienes se nos avisó con un mes de anticipación que el piloto entraba en operación. Los enfermeros se pusieron a la altura, a pesar de estar en periodos festivos, y se capacitaron en tiempo record”.

Valentina Duarte, Jefa de la Unidad de Emergencia de Hospital Carlos Van Buren, enfatizó que “hay un compromiso, no sólo a nivel del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, o a nivel de hospital; es un compromiso a nivel de los funcionarios, ya que en fechas súper complejas —entre Navidad y Año Nuevo— tuvieron la voluntad de capacitarse y rendir una prueba para poder certificarse en Enero, cuando muchos estaban en periodo de feriados legales, y eso demuestra el compromiso que tiene la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Carlos Van Buren con la comunidad para poder establecer mejoras en la atención. Sabemos que hay mucho por mejorar, pero estos pasos han sido tremendamente relevantes para nosotros y con orgullo podemos decir que fuimos los primeros en iniciar la marcha blanca de este programa”.  

Por otra parte, Karen Soto, Enfermera Supervisora de la UEA, destacó lo beneficioso del sistema, lo que se verá reflejado en la atención de los usuarios y usuarias. “Estamos mucho mejor, la atención del paciente es más objetiva. El software es amigable, los enfermeros dicen que es una herramienta que permite calificar de manera Objetiva la prioridad de atención de los pacientes, y está asociado directamente al grado d urgencia de los usuarios. El paciente se puede ver con mayor oportunidad, se está cumpliendo los tiempos de espera como corresponde”.  

Categorización

Tras la aplicación de pocas preguntas, se clasifica al paciente en cinco categorías: cada una se traduce en un color y un tiempo máximo de atención. Esta clasificación permite priorizar al paciente en función de la gravedad. Además, proporciona información clara al paciente sobre su estado y el tiempo máximo de espera, ganando en la satisfacción del usuario y disminuyendo su ansiedad y nerviosismo.

 

Nivel

Tipo de urgencia

Color

Tiempo de espera

1

Riesgo vital

Rojo

Inmediato / 0 minutos

2

Muy urgente

Naranja

10 – 15 minutos

3

Urgente

Amarillo

60 minutos

4

Urgencia menor

Verde

2 horas

5

Sin urgencia

Azul

4 horas