Bajo el lema “Súbete al carro”, el Director regional de la ONEMI, Guillermo De La Maza y La Directora regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, encabezaron la entrega de 6 carros de evacuación destinados a las salas cunas ubicadas en zonas cercanas a la costa.

Cerca de 6 millones de pesos fueron invertidos en la región en prácticos ejemplares que permitirán a los equipos educativos la evacuación de niños.La entrega de los carros de evacuación junto a un simulacro de tsunami que mostró claramente la eficacia de los “todo terreno”, se realizó en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Sueño Hermoso” de la comuna de Papudo, con la presencia de autoridades y la comunidad educativa.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_5-16/46paolalvarezDir.Integra.mp3{/flowplayer}

La Directora Regional de Fundación Integra Paola Álvarez, indicó: “Estamos muy contentos de poder entregar a la comunidad del Jardín Infantil 'Sueño Hermoso' de Papudo, estos dos nuevos carros para acompañar y mejorar el ejercicio de evacuación en casos de emergencia. Con esta medida transmitimos a la comunidad que el Jardín Infantil tiene un compromiso por la educación y para ello una condición básica es el bienestar. Es un compromiso que hacemos como fundación, estos dos carros de Papudo están siendo parte de los 300 carros que a nivel nacional la fundación está entregando para acompañar las medidas preventivas de nuestras comunidades educativas, un compromiso más de la Presidenta en el marco de la reforma de la educación”.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_5-16/46guillermoDeLaMaza.mp3{/flowplayer}

Por su parte, El Director regional de la ONEMI, Guillermo De La Maza, manifestó: “Una de las grandes complicaciones era como el personal podía evacuar a 6 o 7 menores, se inventaron distintas estrategias algunas funcionaron y otras no, pero estos carros hoy día son una solución, una persona por 6 niños ya hemos multiplicado bastante y lo hacen con seguridad, agilidad y comodidad, son factores importantes, una tremenda inversión. Y lo que hemos señalado es que esta inversión debe ser cuidada, pero complementada con la familia, debe ser una costumbre  y un hábito en las familias”

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_5-16/46guillermoDeLaMaza2.mp3{/flowplayer}

A lo que agregó: “Felicitamos esta iniciativa de Integra que tiene 300 carros en todo Chile, sumados a los carros de acá (Papudo) hay carros también en San Antonio. Definitivamente estas iniciativas hay que copiarlas y potenciarlas y eso vamos a hacer”.

El “todo terreno” de Integra, que tuvo el visto bueno de los profesionales del Departamento de Prevención de Riesgos, tiene una capacidad para seis niños a bordo, cinturones de seguridad y frenos automáticos. Además resiste 18 kilos por asiento y posee neumáticos para cualquier tipo de camino.

Para la región de Valparaíso, se privilegió a las salas cuna que se encuentran en zonas costeras con 6 carros de evacuación, 3 para el Jardín “Sueño Hermoso” de la comuna de Papudo y 3 para el Jardín Infantil “El Principito” de San Antonio. Asimismo, Integra complementó el lanzamiento con el manual “Más sanos, más seguros”, que apunta a una buena preparación de un plan de emergencia desde los equipos educativos.

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.