Hace pocos días que Alejandro y Sebastián Zamorano, dueños del emprendimiento “Toronjil Cuyano” de la comuna de Limache, se enteraron que estaban seleccionados para representar a Chile en el encuentro de emprendedores que reúne a países del Pacífico y que se realizará a fines de mayo en la ciudad de Lima, Perú, donde fueron invitados a exponer sobre su innovadora producción de flores comestibles, plantas y semillas.

Usuarios INDAP son dueños de exitoso emprendimiento "Toronjil Cuyano", brillaron en el festival gastronómico Ñam de Santiago y se aprestan a ser parte del programa Recomiendo ChileY es que tal ha sido el éxito de estos emprendedores que viajarán hasta el vecino país al "Primer Foro de los jóvenes de la Alianza del Pacífico" que organiza la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en colaboración con la empresa Nestlé y cuyo objetivo es ampliar las posibilidades de desarrollo de los jóvenes con una mirada educativa y un enfoque innovador:

"Estamos contentos por los logros que hemos alcanzado hasta ahora con el apoyo de INDAP, se está cumpliendo un sueño en el que creíamos y en eso nuestro trabajo y perseverancia han sido claves. Seremos los únicos representantes de Chile en este evento, lo que nos hace sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo”, comenta Alejandro.

Además estos jóvenes representantes de la agricultura familiar campesina participaron de la sexta versión del Festival Gastronómico, Ñam 2016, uno de los eventos más importantes de América Latina en esta materia, con invitados tanto de Chile como del extranjero y donde destacaron con su innovadora producción agrícola, como lo confiesa este emprendedor:

"Fuimos a promover nuestro trabajo con nuestros productos que son muy gourmet. Llevamos flores, hojas, tallos y raíces, cosas que habitualmente no se usan en la cocina tradicional. Los chefs de diversas cadenas hoteleras quedaron sorprendidos con lo que hacemos. Incluso se nos acercó la productora del programa de televisión Recomiendo Chile donde participaremos próximamente".

Apoyo de INDAP

Una de las últimas actividades de "Toronjil Cuyano" fue su participación en el lanzamiento de un programa de riego con alternativas de cultivo para la provincia de Petorca, donde fueron invitados a exponer ante agricultores en una actividad organizada por la PUCV en colaboración con Fedefruta y el municipio local: "fue una grata experiencia y dejamos muy bien puesto en nuestra presentación el nombre de INDAP, recibimos excelentes comentarios por nuestro trabajo”.

En los siete años de vida de “Toronjil” Cuyano, INDAP ha sido un apoyo fundamental para el éxito alcanzado por estos hermanos. Basta mencionar que gracias a los últimos proyectos desarrollados con esta institución cuentan con un nuevo panel solar para su huerto —que se suma a uno anterior— y el cierre de su invernadero con policarbonato.

Y por si fuera poco, ya están trabajando en un nuevo proyecto que es la compra de un alambique —aparato utilizado para la destilación de líquidos— que les permitirá obtener los ingredientes activos de las plantas y estudiar su efectividad para el combate de plagas:

"Todo nuestro trabajo apunta a la sustentabilidad. Queremos aprovechar nuestro huerto al cien por ciento. Estamos trabajando en un área que no estaba explotada y tenemos las ganas y la pasión para seguir en esto", enfatiza Alejandro.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que “hay que destacar el trabajo de estos jóvenes emprendedores que están sacando adelante un innovador proyecto que está dando importantes frutos y que ha permitido que sean, de alguna manera, embajadores del trabajo que realiza INDAP con la pequeña agricultura. Esto responde además a los lineamientos estratégicos de INDAP que está potenciando el trabajo con los jóvenes, y está llevando adelante una serie de iniciativas que apuntan a relevar la agricultura sustentable a través de la eficiencia en el uso de los recursos y el cuidado del medio ambiente, tal como lo hacen estos jóvenes limachinos”.