El aumento de los llamados portonazos motivó a la diputada Andrea Molina a pedir celeridad en la tramitación de un proyecto de ley de su autoría, que establece la obligatoriedad de un sistema de marcaje en todos aquellos vehículos motorizados cuyo año de fabricación sea posterior a la publicación de dicha iniciativa legal.

“Según fuentes de la Subsecretaría del Delito, se han registrado más de 160 portonazos en lo que va del año, una cifra alarmante que podría mitigarse con la aprobación de este proyecto, que busca que se marque un mínimo de piezas del auto para que así quede un sello único en las partes más interesantes de robar para un ladrón. Necesitamos voluntad política para que se saque adelante esta iniciativa legal, que podría entregarle a la policía las herramientas necesarias para que se busque el vehículo usurpado y su posterior recuperación”, puntualizó la parlamentaria.

La legisladora agregó además que presentó dicho proyecto hace más de un año y medio y aún se encuentra en Segundo Trámite Constitucional, en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_5-16/82cuna1DipMolina_micropuntos2016.mp3{/flowplayer}

“Debemos agilizar la tramitación de esta iniciativa para entregarles un poco de seguridad no solo a los usuarios de vehículos, sino que también, a los trabajadores de la locomoción colectiva, que son las principales víctimas de este delito y particularmente ahora que sabemos que está aumentando la taza de robos por la venta de repuestos”, sentenció.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_5-16/82cuna2DipMolina_micropuntos2016.mp3{/flowplayer}

Finalmente, Molina detalló que dicho proyecto de ley, que busca que la demarcación o sistema de marcación de piezas de vehículos motorizados sea realizada por los distribuidores o vendedores de vehículos o motocicletas, permitiría comprobar el dominio de los bienes y que incluso sirva como medio probatorio del delito de robo.