Un segundo desayuno público en la provincia de Quillota fue el que sostuvo esta mañana el Director Regional de INJUV Valparaíso, Christian Román, junto al Gobernador provincial César Barra, quienes dialogaron directamente con jóvenes pertenecientes a la mesa intersectorial de la juventud, en torno a la participación en el voluntariado.
Iniciativa se centró en torno a la participación a través de acciones de voluntariado, congregando a jóvenes de distintas comunas y áreas de intereses.Así, un total de quince jóvenes conversó con las autoridades de Gobierno, sobre las diversas iniciativas voluntarias en las que participan, tanto desde organismos municipales y educacionales, como culturales y medioambientales, entre otras.
“El año pasado INJUV creó las mesas intersectoriales de la juventud con distintos actores, que tienen como característica el contacto directo con sus participantes, conformado por dirigentes estudiantiles, sociales y territoriales, además de funcionarios provinciales e Injuv como entidad coordinadora. Hoy, estamos conversando sobre participación en el voluntariado, que es una de las instancias donde más se muestra la acción de la juventud, para que se incorporen a temáticas relacionadas a medio ambiente, emergencias y catástrofes -junto a la Onemi-, así como escuelas de ciudadanía y educación cívica, entre otros temas, que buscan el desarrollo integral de los jóvenes, abordando lo laboral, social y por supuesto personal”, aseguró el Director Regional de INJUV, Christian Román.
Por su parte, el Gobernador de la provincia de Quillota César Barra afirmó que como Gobierno es muy importante potenciar acciones de los jóvenes en torno a voluntariado, participación y solidaridad. “Valoramos mucho el quehacer del INJUV, su coordinación con municipios y entidades civiles organizadas, para que efectivamente los jóvenes tengan más influencia y poder sobre las temáticas de interés de los lugares que habitan”, indicó la autoridad, reforzando el llamado a sumarse a estas instancias.
En tanto, Harold Briceño, encargado de participación social del Hospital San Martín de Quillota, respaldó esta iniciativa, que capacita no sólo a jóvenes en iniciativas como prevención de violencia intrafamiliar y de pareja, el bullying, el embarazo adolescente, el suicidio juvenil, mediante talleres como mosaico, tejido, masoterapia y cómics, que iniciarán a fines de este mes.
Adicionalmente, luego de la reunión, y junto a la Concejala de La Cruz Filomena Navia, las autoridades hicieron entrega de cerca de cien “Tarjeta Joven” a estudiantes de educación media del Liceo Agrícola Rafael Lira Infante de La Cruz, la que, de manera gratuita, beneficia a jóvenes entre 15 y 29 años con una serie de descuentos económicos en productos y servicios en todo el territorio nacional.