Apenas recibió las llaves para abrir la puerta de su nueva vivienda, cayó en lágrimas. Llanto de emoción, ya que por fin dejará de estar deambulando, durmiendo en casas de acogida, en el interior de un colegio o en la intemperie en una plaza de Playa Ancha. Es que la vida no le ha sonreído a esta porteña estos últimos años. Sufrió permanente violencia intrafamiliar por parte de su ex pareja, el mayor de sus cuatro hijos padece de una grave enfermedad y por problemas económicos debió entregar la custodia de sus hijos. Cúmulo de sufrimiento que además, le generó un grave cuadro depresivo mayor, estrés y trastorno alimenticio, lo que incluso la llevó a estar internada por un tiempo en el Hospital El Salvador de la ciudad puerto.

Recibió llave de una nueva vivienda entregada en calidad de comodato por Serviu, mediante gestiones de la Gobernación Provincial de Valparaíso, con el objetivo de que pueda estabilizarse, vivir segura y comenzar una nueva vida, alejada de la vulnerabilidad y el constante clima de violencia. Apenas gana cerca de $100 mil pesos trabajando como mucama en un hotel, lo que obviamente no le alcanza para arrendar una vivienda ni solventar la salud y educación de sus hijos ni pagar las deudas que acumuló para poder sobrevivir. De hecho, debe hacer magia para poder distribuir sus recursos para comer y desplazarse desde donde alcanzaba a dormir hasta su trabajo.

Pero hoy la vida le brinda por fin una nueva sonrisa. Gracias a gestiones de la Gobernación Provincial, recibió las llaves de una vivienda por parte de Serviu, en calidad de comodato, lo que permitirá vivir con la ansiada estabilidad, tranquila y segura, para así comenzar una nueva vida con miras a recuperar su dignidad y a sus hijos.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_5-16/18cuaBeneficiadaConNuevaVivienda.mp3{/flowplayer}

“Estoy muy emocionada, no tengo palabras para expresar esto”, señaló la mujer entre lágrimas. “Agradecida porque voy a poder tener un techo donde vivir. Tuve mucho tiempo de maltrato familiar, de dormir en una casa de acogida, de tratamiento psiquiátrico, vivir en la calle, estar de allegada, que te echaran, con un hijo de por medio enfermo, años de eso. Ahora voy a tener mi vivienda para vivir”.

“Yo creo que estoy llorando de alegría, de emoción. Tengo sentimientos encontrados por todo lo que viví, me recuerdo de dormir en la calle, de no tener vivienda, y ahora ver esto, que tú lo ves que está hermoso”, continuó emocionada la mujer.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_5-16/18cuaDirectorServiuManuelLenXEntregaViviendaACasoCrtico.mp3{/flowplayer}

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, destacó la gestión público-privada que permitió cumplir este objetivo, ya que acá se juntó la recuperación y reparación de una vivienda Serviu que había sido tomada ilegalmente por antisociales, las gestiones de la Gobernación Provincial de Valparaíso que permitieron acoger el caso y acceder a los arreglos de empalmes con las empresas privadas, y el aporte de Conafe, entidad que condonó la deuda que tenía el departamento por su uso ilegítimo anterior. “La unión hace la fuerza y así hemos podido entregar una solución a una familia que realmente lo necesita. Nuestro mandato es mejorar la calidad de vida de las personas y especialmente de aquellos que más lo necesitan. En este caso específico, se lo estamos dando a una familia que efectivamente lo necesita”, señaló la autoridad del Servicio de Vivienda y Urbanización.

Mismas palabras del Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Jorge Dip, quien señaló que “sin duda este caso da cuenta de lo importante que resulta la unión entre el sector público y el sector privado. Ello ha permitido que hoy, esta señora que se encontraba en una situación de vulnerabilidad, haya podido mejor su calidad de vida. Finalmente eso es lo que todos perseguimos y es nuestra función como Gobierno”.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_5-16/18cuaLeandroGonzlezConafeXEntregaViviendaACasoCrtico.mp3{/flowplayer}

Por su parte, Leandro González, Jefe Comercial de Conafe Viña del Mar, destacó que “atendimos un llamado de la Gobernación por un tema social, en el cual nosotros como empresa nos sentimos también comprometidos y entendíamos cuál era la situación, por eso quisimos aportar nuestro granito de arena, apoyando en toda la gestión de empalme, analizar el caso de la deuda que tenía esta vivienda, y de esa forma poder darle una mejor calidad de vida a la beneficiaria que el Serviu ha determinado”.