{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_5-16/21cuna1DipMolina_cuentaMinMa.mp3{/flowplayer}

“Vemos una zona que por tercera vez es golpeada por derrames de extrema contaminación y lamentablemente, de las medidas que el ministro comprometió no vemos nada nuevo”. De esta manera, fundamentó la diputada Andrea Molina la invitación que realizó al ministro Pablo Badenier a la comisión de Medio Ambiente, para que de cuenta del cumplimiento de la batería de medidas que comprometió el 2014 luego de ocurrido el primero de los tres derrames en la bahía de Quintero.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_5-16/21cuna2DipMolina_cuentaMinMa.mp3{/flowplayer}

Molina agregó que, “resulta decepcionante ver que del Plan de Ayuda e Inversión Pública para Quintero y Puchuncaví de $42.000 millones que anunciaron con bombos y platillos, la mayoría son proyectos que habían sido anunciados antes del derrame. Disfrazar ayuda con anuncios que ya estaban contemplados es jugar con la gente y es por ello que convoco al ministro Pablo Badenier a que rinda cuenta de lo que se ha hecho respecto a estas medidas en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja”.

La parlamentaria gremialista señaló además, que solicitará al mandamás de la cartera de medio ambiente que explique en detalle lo ocurrido en el último derrame del pasado mes de mayo y que enumere las medidas que a nivel de gobierno se tomarán.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_5-16/21cuna3DipMolina_cuentaMinMa.mp3{/flowplayer}

“Estamos esperando que el Ejecutivo se pronuncie con acciones concretas, no solo para paliar en alguna medida las consecuencias medioambientales que esta negligencia ha traído al ecosistema, sino que más importante aún, para ayudar a todas aquellas personas que llevan años esperando por soluciones luego de tres derrames que han sido devastadores para la zona. No es suficiente que a tres días del accidente, la única medida concreta sea que ENAP separe al jefe del terminal de Quintero de sus deberes”, argumentó la legisladora.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_5-16/21cuna4DipMolina_cuentaMinMa.mp3{/flowplayer}

“La contaminación en la zona es evidente y las irregularidades son pan de cada día. La Superintendencia del Medio Ambiente cursó 13 infracciones a Codelco Ventanas por faltas ambientales, 4 de ellas graves, pero seguimos viendo un Estado absolutamente pasivo que no es capaz de poner atajo a lo que está sucediendo en el sector”, sentenció.

Finalmente, la representante del distrito 10 concluyó que resulta difícil creer en las promesas de ayuda de un ministerio que ni siquiera consideró las iniciativas legales que se firmaron, de manera unánime, en la sesión especial que realizó el 2014 la Cámara de Diputados respecto al primer derrame.