Este domingo los museos, las bibliotecas y algunos inmuebles con connotación histórica de nuestro país abrieron sus puertas al público en el contexto del Día Nacional del Patrimonio Cultural. La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Valparaíso (Seremi Minvu) y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) aprovecharon esta jornada para dar cuenta de las obras de mejoramiento de accesos peatonales que se ejecutan dentro de la Zona de Conservación Histórica Almendral-Hontaneda.

En el Día del Patrimonio Cultural de nuestro país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio cuenta de las obras de mejoramiento de accesos peatonales que se ejecutan dentro de la Zona de Conservación Histórica Almendral-Hontaneda.Además se presentó el convenio de colaboración suscrito entre la Seremi Minvu, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Valparaíso y el municipio porteño, el que permitirá promover acciones de apoyo y colaboración entre las partes, para orientar la recuperación y revitalización del sector.

“A la Seremi de Vivienda y Urbanismo le corresponde formular y supervigilar las políticas nacionales y regionales en materia habitacional, urbanística y normas técnicas para su cumplimiento, con la finalidad última de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región; con especial atención en los sectores más vulnerables respetando la diversidad, la integración social, reduciendo inequidades y fortaleciendo la participación ciudadana”, expresó al respecto el titular de esta cartera ministerial en la región, Rodrigo Uribe.

Agregó que en la búsqueda de integrar acciones “se estableció este convenio de colaboración liderado por la Seremi Minvu, en el que participan el municipio, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, los que acuerdan la cooperación entre las partes, permitiéndose promover las acciones, apoyo y colaboración para orientar la recuperación y revitalización del sector Barrio Almendral, mediante el desarrollo de un Plan de Remodelación Urbana Sector Almendral, Valparaíso.

Uribe explicó que esta figura se traduce en mesas de trabajo “conformada por las contrapartes designadas por cada institución participante, la cual es coordinada a través de un secretario técnico dispuesto por esta secretaría regional ministerial.

Obras importantes

También se presentó un convenio de colaboración suscrito entre la Seremi Minvu, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Valparaíso y el municipio porteño, el que permitirá promover acciones de apoyo y colaboración entre las partes, para orientar la recuperación y revitalización del sector.Actualmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra ejecutando obras en el sector Almendral-Hontaneda (el monto de inversión supera los 160 millones de pesos) las que permitirán revitalizar los circuitos peatonales, rescatando al mismo tiempo, los elementos urbanos patrimoniales característicos de Valparaíso del siglo XIX, como son los adoquines en pavimento y el empedrado en escaleras.

Estos trabajos se ejecutan en cuatro circuitos. El primero, en la Calle Hontaneda, Av. Colón, Escalera Yelcho, Pasaje Otaegui; el segundo en Calle Linares, Pasaje Francisco José Quintanilla y Calle Bustos; el tercero, en la Escalera Manuel Casanova (Los Pequenes); y el cuarto, en la Escalera Bandera y Pasaje Linares.

A esto se suman mejoramientos de veredas, aceras, soleras y canalización de aguas lluvias en las calles El Litre, Blas Cuevas, Hontaneda, Nueva Las Rosas, Las Cañas, Pocuro, Rafael Bustos y Rodríguez Alfaro, obras que terminaron esta semana y que facilitarán el tránsito peatonal de toda la comunidad que vive en el sector o que transita frecuentemente a diversos servicios ubicados en esa zona, como lo son el parque El Litre, el consultorio Jean Marie Thierry y la Universidad de Valparaíso, entre otros.

Al respecto, el director (P y T) regional de Serviu, Manuel León, afirmó que “estamos mejorando los accesos de diversos recorridos del sector, pero siempre con un sentido de conservar el patrimonio de la ciudad. Nuestra idea es fortalecer y destacar la historia de Valparaíso, de sus calles y sus costumbres, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de barrio que se genera en esa tradicional y antigua zona de la ciudad puerto, como es el barrio El Almendral”.

“Actualmente este sector se encuentra en muy malas condiciones, por el normal desgaste que ha producido el paso de los años, y tras el incendio de Valparaíso la zona quedó dañada por el constante recorrido de camiones y vehículos pesados que trabajan en la emergencia y post emergencia. Por ello, como Ministerio inyectamos recursos que permitiesen mejorar las escaleras y accesos peatonales que permitirán revitalizar la actividad del sector y por supuesto, generar una mejor evacuación en caso de una nueva catástrofe, como terremotos o incendios”.

La autoridad de Serviu, además, agregó que de las etapas ya terminadas y de los dos circuitos que están en ejecución, en los próximos meses se sumarán dos nuevos circuitos, en la misma zona patrimonial de El Almendral.