Con un enfoque que apunta hacia la participación de la ciudadanía, la Subsecretaría de Previsión Social, ya está ejecutando en la Región de Valparaíso, los Proyectos de Educación Previsional FEP 2016, iniciativa que cada año fomenta la participación de todos quienes deseen ampliar sus conocimientos en materia previsional y de seguridad social, elementos que resultan claves a la hora de conocer cómo funciona el actual sistema de pensiones y de qué manera estos conceptos se vinculan con la realidad laboral de cada trabajador.

Subsecretaría de Previsión Social financiará un total de cinco iniciativas en diversas comunas este 2016, con un monto que alcanza los 180 millones de pesos para reforzar temas previsionales y de seguridad social.Durante los últimos días, San Antonio y Valparaíso iniciaron la ejecución de dos de sus programas regionales, que se suman al total de cinco proyectos financiados por la Subsecretaría de Previsión Social en la zona: el primero, en San Antonio, el cual beneficiará a cerca de 1.200 personas, entre ellos más de 700 conductores de taxis colectivos, quienes recibirán charlas y diversos encuentros para potenciar sus conocimientos en materia de pensiones. Del mismo modo en Valparaíso, Acción Gay inició la ejecución de sus programas, que incluyen charlas, seminarios y ferias ciudadanas con un enfoque transversal y abierto a la comunidad, el cual también incorpora un componente hacia la diversidad sexual.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_5-16/04seremiKarenMedinaXFepSa-valpo.mp3{/flowplayer}

Sobre la inauguración de estos proyectos, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, valoró estas oportunidades para la ciudadanía, destacando que “los Fondos de Educación Previsional 2016 son, nuevamente, una invitación especial a participar, e informarse en los encuentros y diálogos que se realizarán en cada proyecto, especialmente para profundizar en la ciudadanía en materia de derechos previsionales y seguridad social, fortaleciendo el área de protección que hemos reforzado como gobierno”, indicó la autoridad laboral.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_5-16/04hctorSandovalPdte.ConatacochXFepSa-valpo.mp3{/flowplayer}

En el caso del proyecto de San Antonio, Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CONATACOCH), destacó que para los conductores de taxis colectivos de la provincia, “es una tremenda necesidad que ellos aprendan en qué consiste esto, y se inserten en el sistema de seguridad social, pero eso lo vamos a lograr únicamente entregándoles educación previsional. En la Quinta Región vamos a tener un diálogo ciudadano, tanto en Valparaíso como en San Antonio, de manera que el gremio de taxis colectivos que dialoga a diario con tanta gente, tenga una opinión informada y no se cometan errores”, aseguró.

Respecto al proyecto con enfoque de género, que ejecutará por tercer año consecutivo la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, “Acción Gay”, su Director de Gestión Pública y coordinador de la iniciativa, Marcos Becerra, señaló que la meta para este año será llegar a una cobertura total de mil personas, con un 60% de jóvenes incorporados.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_5-16/04marcosBecerraCoordinadorAccinGayXFepSa-valpo.mp3{/flowplayer}

“Yo te diría que el plus de este año, es que el proyecto establece una serie de requisitos. En materia de equidad de género, estamos trabajando fuertemente con jóvenes y mujeres, pero particularmente en el caso de Acción Gay tenemos incorporado el componente de diversidad sexual. Nosotros estamos en el ámbito de los derechos humanos, pero desde la perspectiva de la protección social, así es que hay un desafío muy grande de alcanzar a estos jóvenes con actividades de charlas, ferias educativas y seminarios”, agregó Becerra.