En el contexto del aumento de las cifras de cesantía en el país, números dados a conocer en los últimos días por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en donde el informe trimestral correspondiente al período febrero–abril de 2016, indicó el aumento de un 7,1% de cesantía regional, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, realizó un llamado a todos los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo, a hacer uso de este derecho y cobrar su seguro de cesantía en cada uno de los locales establecidos en la región, trámite que les permitirá solventar la actual situación de apremio económico.
Ante el aumento de las cifras de desempleo en la región, la autoridad laboral recordó en la importancia de utilizar este derecho para los trabajadores que perdieron sus empleos.Al respecto, la autoridad laboral precisó que el objetivo de este beneficio es “proteger a los trabajadores cuando han perdido su fuente laboral; garantiza un aporte monetario en períodos donde no hay sueldo, apoyo en la búsqueda de un nuevo trabajo, permite coberturas de salud, asignación familiar y previsión social a trabajadores que han sido favorecidos durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, mediante un aumento en los meses en que se puede recibir este seguro, incorporando además el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador desempleado”, señaló.
Sobre cómo opera los mecanismos de pago del seguro del seguro de cesantía, Leslie Toro, Jefa de la Sucursal Valparaíso de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), agregó que para estos efectos, “el trabajador puede recurrir a cualquier sucursal de AFC con su cédula de identidad vigente y finiquito u otro documento que acredite el término de la relación laboral, ratificado ante notario, en cuyo caso podrá hacer uso de su Seguro de Cesantía con cargo a su Cuenta Individual mediante giros mensuales, según el promedio de sus últimas 12 remuneraciones, hasta que su saldo se lo permita. De ser necesario, también podrá recurrir al Fondo de Cesantía Solidario, en caso de no contar con los recursos suficientes. Para obtener mayor información, les solicitamos informarse a través de la página web de AFC (www.afc.cl)”, agregó.
Cabe recordar que para cada afiliado, AFC Chile crea una cuenta individual de cesantía cuyos recursos acumulados son propiedad de cada trabajador. Tanto la cuenta individual, como el Fondo Solidario, se financian principalmente con las cotizaciones obligatorias, equivalentes al 3% de la renta imponible del trabajador con un tope de 111,48 UF.
Para los trabajadores con contrato indefinido, el aporte del trabajador es de 0,6% y el aporte del trabajador es de 2,4%, de los cuales un 1,6% se va a la cuenta individual y un 0,8% al Fondo Solidario. En el caso de los trabajadores por contrato a plazo, el 3% lo aporta el empleador. De ello, el 2,8% se va a la cuenta individual y el 0,2% al Fondo Solidario.