Minimizar las posibles barreras en la participación de niños y niñas, a través de la incorporación de estrategias que potencien el lenguaje y la comunicación en el aula, es el objetivo de la capacitación "Desarrollo de la Comunicación y del Lenguaje; Base teórica y estrategias de intervención en aula inclusiva" realizada hoy en Viña del Mar.

La JUNJI, en colaboración con la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, la ONG Instituto de Rehabilitación Valparaíso (IRV) y el Servicio Nacional de la discapacidad (Senadis) realizó la Capacitación "Desarrollo de la Comunicación y del Lenguaje; Base teórica y estrategias de intervención en aula inclusiva"La actividad fue organizada por las integrantes de la disciplina de Educación Diferencial de la JUNJI Valparaíso, en colaboración con la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, la ONG Instituto de Rehabilitación Valparaíso (IRV) y el Servicio Nacional de la discapacidad (Senadis).

La capacitación, orientada a las educadoras que trabajan en los jardines infantiles de la JUNJI en toda la región, contó con profesionales y docentes expertos en los temas tratados y que comparten el enfoque de la educación Inclusiva que lidera JUNJI en el primer nivel de atención educativa en nuestro país.

El Director Regional (s) de la JUNJI Valparaíso, Alejandro Tapia indicó que avanzar en Educación Inclusiva, implica una serie de acciones orientadas a favorecer el aprendizaje y la participación de todos los niños y niñas que asisten al Jardín Infantil. “Tales acciones contemplan políticas públicas, culturas inclusivas y prácticas en aulas que consideran la diversidad como su valor fundamental. En este contexto, resulta imprescindible la coordinación y colaboración Institucional y el trabajo con las redes, para el apoyo de las necesidades de niños y niñas, equipos técnicos de los jardines infantiles y los requerimientos de las familias”, precisó.