Una fructífera reunión sostuvieron este mediodía el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia; y el alcalde del archipiélago de Juan Fernández, Felipe Paredes, en donde la autoridad regional dio cuenta de los avances en materia de conectividad entre el continente con las islas, además de los esfuerzos para iniciar una nueva etapa que permita crear un circuito marítimo permanente que conecte Robinson Crusoe con Alejandro Selkirk.

Seremi de Transportes dio a conocer a alcalde del archipiélago tres medidas que aumentan la cantidad de vuelos entre la región y Robinson Crusoe, además de comprometer un subsidio para conectar por vía marítima esta isla con Alejandro Selkirk de forma permanenteEn la reunión, el Seremi Candia le informó a la autoridad comunal respecto al aumento al doble de la frecuencia de viajes aéreos entre el aeropuerto de Torquemada de Concón y Robinson Crusoe, durante los meses de invierno, pasando de tres viajes mensuales, a seis.

Al respecto, el titular regional de Transportes especificó: “se trataron tres temas importantes para el futuro y la proyección del archipiélago. En primer lugar está el fortalecimiento de la frecuencia del servicio de transporte aéreo a la isla con el doble de vuelos que existen en la actualidad, lo que nos completa un total de 24 vuelos entre mayo y agosto. Esta es una muy buena noticia para los habitantes de Juan Fernández puesto que permite una mayor oferta de pasajes. En segundo orden, le propusimos al alcalde que trabajemos en conjunto las nuevas bases de licitación de este servicio de transporte aéreo, para lo cual instauraremos una mesa de trabajo para incorporar elementos nuevos que hemos aprendido con las actuales licitaciones y con cómo funciona el actual servicio. Y en tercer lugar está el compromiso de trabajar un nuevo servicio que permita hacer el circuito entre las islas de Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk, entregando conectividad permanente entre ambas islas ubicadas a 180 kilómetros de distancia”.

Respecto a este último punto, Candia profundizó comentando que la iniciativa responde a una necesidad de los habitantes de Juan Fernández de tener un mejor acceso a ambas islas: “Pese a que ha existido desde siempre interacción entre las islas que componen este archipiélago, no tienen una buena conectividad que les permita interactuar de manera permanente. Por tanto, con el subsidio de zonas aisladas del Ministerio de Transporte, lo que haremos será crear un servicio marítimo que permita llevar carga (cabotaje) y también pasajeros, al menos una vez al mes. Como Ministerio hemos trabajado en mejorar la conectividad entre el archipiélago y el continente y ahora lo que buscamos es mejorar la comunicación y conexión entre los habitantes de ambas islas del archipiélago”, finalizó.

En tanto, el alcalde Paredes, junto con agradecer la disposición y los compromisos adoptados por el Seremi, recalcó que la conectividad hacia un territorio especial como lo es el Archipiélago de Juan Fernández ha sido desde siempre, un tema complejo en la historia del desarrollo de dicha comunidad, “sin embargo, con mucho trabajo y mucho esfuerzo también de parte del gobierno, hemos logrado concretar algunos avances bien importantes: para estos meses de invierno en los cuales tenemos veda de pesca, hemos logrado tener un barco que abastece a la isla cada 15 días, subsidiado por el Ministerio de Transportes. Además, lo que mencionaba recientemente el Seremi, logramos aumentar en 12 vuelos extras entre mayo, junio, julio y agosto, y lo más grato ha sido pensar en el futuro, en donde ya le estamos dando forma a las nuevas bases de lo que será la nueva licitación para el nuevo contrato de subsidio aéreo, que estará vigente por los siguientes tres o cuatro años. También nos pone muy contentos el anuncio de iniciar este año un sistema de transporte entre las islas Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe, lo cual es para nosotros un asunto bien importante, ya que queremos conectar a las personas que viven ahí, de manera tal que nos permita realizar rondas médicas mensuales para los pescadores y sus familias”.